Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso. Aceptar Más información

Huétor Tájar en:
El Tiempo en Huétor Tájar
Inicio > Complejo Deportivo > Presentación del complejo

Complejo Deportivo > Actividades complejo deportivo municipal

Cartel Zoco 2016

El Ayuntamiento presenta la programación del XVI Zoco Andalusí y la Feria

Rubén Núñez Díaz Jueves, 1 de septiembre de 2016

Huétor Tájar se prepara para vivir estos días dos de sus celebraciones más importantes: el Zoco Andalusí y la Feria de septiembre, en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Durante dos semanas, se sucederán actividades de todo tipo que nos harán vivir nuestro espíritu más festivo.

El Zoco Andalusí de Huétor Tájar, uno de los mercados medievales con más solera en nuestra provincia, llega a su décimo sexta edición este año, y lo hace centrado en la época de la Reconquista. El área de Cultura del Ayuntamiento de Huétor Tájar ha preparado un completo programa de actividades, en el que la animación está asegurada, con actividades distintas cada 30 minutos, algunas de ellas coincidentes puesto que están dirigidas a distintos públicos, o bien se complementan entre sí.

Desfiles, pasacalles de todo tipo, música, fakirismo, danza aérea, música medieval, de banda, flamenco y música andalusí, espectáculos de fuego, exhibiciones de cetrería, teatros, marionetas, teatro de sombras, y un sinfín de actuaciones harán aún más interesante, si cabe, el mercado andalusí, que este año prevé alojar más de 100 puestos de artesanos, y que se extiende aún más que en años anteriores, cerrando el circuito entre la plaza de Andalucía, plaza Pósito, calle Real, plaza 1º de Mayo, calle Dr. López Peña, Ancha, plaza de España, calle Eras Bajas y Pío XII.

El viernes, a partir de las 19:00, los puestos de los artesanos abrirán sus puertas para ofrecer sus mercaderías, y a partir de ese momento arrancará todo el barullo, con multitud de propuestas en cada rincón. Ese primer día nos sorprenderá un grupo de ocas paseando por las calles del Zoco, los juegos infantiles del Rincón Infantil y los Juegos Populares de habilidad, las aves rapaces y serpientes, el teatro de la Santa Inquisición, o una peculiar Comitiva Real. La música tendrá especial protagonismo con los bailes a caballo, danzas del harén, el concierto de flamenco-andalusí "Felag-Mengu", o las nuevas danzas orientales. Todo ello regado, desde las 20:00 horas, por las bebidas y viandas de las tabernas andalusíes.

Ya el sábado, el Zoco abrirá sus puertas alrededor del mediodía, y nos ofrecerá, además de los juegos ya mencionados, el tiro con arco para todo el que desee practicar. Animaciones de calle y pasacalles de todo tipo, títeres o música folk medieval, mientras podemos admirar las aves rapaces y las serpientes en la plaza de Andalucía. El parón de mediodía nos permitirá llenar nuestra barriga en las tabernas andalusíes para dar paso a una tarde sin descanso: torneo de ajedrez a las 18:00 horas, tiro con ballesta, pasacalles de marionetas, ocas y del genio de la lámpara, baile fusión flamenco y árabe, circo y malabares, percusión, música tradicional árabe, teatro de calle, faquirismo y danza aérea y danza árabe cerrarán la jornada con la ambientación musical y el mapping con motivos andalusíes sobre la fachada de la iglesia, a cargo de Visuales en Rama.

El domingo, desde las 11:30 horas, se sucederán los espectáculos de todo tipo hasta las horas centrales del día, en que llegará el parón para almorzar, con baile flamenco, bailes orientales, teatros y pasacalles. La tarde nos traerá juegos populares y juegos medievales, animaciones de calle, espectáculos de malabares, danzas medievales con la Asociación de Baile Medieval de Santa Fé, que nos ofrecerá las "Danzas de las Capitulaciones", conciertos de música folk, circo, danza aérea y danza oriental, fakirismo y espectáculos de fuego, que se sucederán y alternarán en diferentes horarios y escenarios hasta el cierre, a las 00:30 horas.

La semana siguiente, nuestra localidad vivirá su Feria en honor al copatrón de Huétor Tájar, Nuestro Padre Jesús Nazareno. Las actividades comenzarán el miércoles 14, con la elección de Reina de las fiestas infantil y juvenil y sus damas de honor, y de Rey de las fiestas, que se celebrará en la Casa de la Cultura.

Todas las actividades del programa se pueden consultar en la agenda de nuestra web, o también en el programa, que reflejamos a continuación, y que pueden descargar a través del siguiente enlace: Programa Zoco y Feria de Huétor Tájar