Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso. Aceptar Más información

Huétor Tájar en:
El Tiempo en Huétor Tájar
Inicio > Complejo Deportivo > Presentación del complejo

Complejo Deportivo > Actividades complejo deportivo municipal

Escuela Taller Empleo jul18

El programa de los talleres de empleo arranca en Huétor Tájar con el inicio de la formación para 30 desempleados

Junta de Andalucía Miércoles, 18 de julio de 2018

El programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha arrancado hoy en la provincia de Granada con el inicio de la formación para una treintena de personas desempleadas del municipio de Huétor Tájar, que durante un año se especializarán en soldadura y atención sociosanitaria. La delegada del Gobierno, Sandra García, el delegado territorial de Conocimiento y Empleo, Juan José Martín Arcos, y el alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado, han inaugurado hoy la escuela taller y el taller de empleo gestionados por la Agencia OAL del municipio, en los que participan 30 personas desempleadas y para cuya puesta en marcha han recibido una subvención de 489.000 euros.

La delegada del Gobierno andaluz ha recordado a los alumnos que las escuelas taller y los talleres de empleo son programas mixtos de empleo y formación cuyo “objetivo no es otro que ayudaros a mejorar vuestras oportunidades en el mercado laboral” con la finalidad de facilitar la inserción laboral de las personas beneficiarias mejorando sus condiciones de empleabilidad.

En la escuela taller 'Wata Tayarat II' (soldadura) participan 15 jóvenes desempleados menores de 25 años que deberán completar una primera etapa de iniciación, durante seis meses, en la que el alumno trabajador recibirá formación profesional adecuada a la ocupación, así como una beca. Posteriormente iniciarán una segunda etapa donde se complementará su especialización alternando la formación teórica con prácticas profesionales, durante las cuales serán contratados por las entidades promotoras de los proyectos. Los beneficiarios de las escuelas taller recibirán una beca cuya cuantía asciende al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (unos 550 euros), según ha informado el delegado territorial, Juan José Martín Arcos.

Por su parte, los alumnos trabajadores del taller de empleo 'Asiste II', especializado en atención sociosanitaria, deberán completar igualmente un año de formación profesional adaptada a la ocupación a desempeñar alternando la preparación teórica con otra fase práctica, si bien éstos serán contratados desde el principio por las entidades promotoras cobrando el Salario Mínimo Interprofesional (735 euros).

Certificado de profesionalidad
El alcalde de Huétor Tájar ha animado a sus vecinos a “aprovechar esta oportunidad de oro, que os permite no sólo especializaros en un oficio sino obtener, al mismo tiempo, un ingreso que seguro os ayudará en vuestra economía familiar”. Del mismo modo, los delegados han subrayado que entre las novedades de esta nueva edición de los talleres de empleo se encuentra la priorización de los proyectos que van a permitir a los alumnos trabajadores obtener el certificado de profesionalidad (de la especialidad que cursen) y que las entidades deben estar debidamente acreditadas para impartir dichas acciones formativas, así como contar con instalaciones homologadas.

“El éxito de estos programas radica en su doble vertiente, por un lado los desempleados beneficiarios de los mismos obtienen una formación especializada, con el correspondiente certificado de profesionalidad, y por el otro el municipio se beneficia también pues tanto las escuelas como los talleres llevan a cabo obras y servicios de utilidad pública o interés social”, ha destacado Sandra García. Ésta ha recordado que “los de Huétor Tájar son los primeros en arrancar pero no serán los únicos”, pues la Consejería de Empleo ha aprobado para la provincia un total de 20 talleres (15 talleres de empleo y 5 escuelas taller) de los que se beneficiarán 300 desempleados granadinos, se contratarán a un total de 80 personas (directores, docentes y personal administrativo) y a los que destinará un total de 4,9 millones de euros.

Curso de socorrismo
Posteriormente, el alcalde y los delegados han hecho entrega de los diplomas de un curso de 'Socorrismo en instalaciones formativas', una acción formativa en la que han participado 15 trabajadores del propio OAL de Huétor Tájar. Previamente, el Ayuntamiento impartió otro curso de la misma especialidad (del programa formativo de la Consejería de Empleo) en el que participaron otras 15 personas desempleadas del municipio y que ha tenido un alto grado de inserción.