Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso. Aceptar Más información

Huétor Tájar en:
El Tiempo en Huétor Tájar
Inicio > Complejo Deportivo > Presentación del complejo

Complejo Deportivo > Actividades complejo deportivo municipal

Reunión DGT Snake Game 2018

Huétor Tájar fomentará que los niños vayan andando al colegio o en coches compartidos

Gabinete de Prensa Viernes, 9 de marzo de 2018

El Ayuntamiento de Huétor Tájar analizará los problemas de tráfico que se dan en los accesos a los centros escolares del municipio, debido al exceso de vehículos a las horas de entrada y salida, y fomentará que los escolares vayan andando al colegio (o en bici o patinete), o bien que utilicen coches compartidos de un padre o madre que lleve a varios alumnos.

El Consistorio hueteño se ha sumado al programa “Camino escolar seguro” de la Dirección General de Tráfico (DGT), cuya primera reunión se acaba de celebrar en los Servicios Sociales Comunitarios de Huétor Tájar con el objetivo de establecer caminos escolares seguros.

Se trata de una iniciativa del Ministerio del Interior, a través de la DGT, y que se inserta en el Plan Local de Acción en Salud de Huétor Tájar. El encuentro ha contado con la participación de personal de la DGT, de los Servicios Sociales Comunitarios, las AMPAS, Policía Local, los concejales de Salud, Deportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento hueteño, representantes de los colegios, y padres y madres de alumnos.

“El objetivo de esta iniciativa es reducir el peligro de que se produzcan accidentes a la entrada y salida de los colegios, y al mismo tiempo luchar contra la obesidad infantil”, ha explicado el concejal de Deportes de Huétor Tájar, Jorge Moreno.

La iniciativa arrancará el próximo 9 de abril, con "El juego de la serpiente" (Traffic Snake Game: https://www.trafficsnakegame.eu/spain/ ), un proyecto europeo que hace unas encuestas previas para ver el medio de transporte que utilizan los alumnos para llegar al colegio. Para incentivar que se usen otros medios en vez del coche, se incentiva con unas pegatinas a quienes no usan el coche. Al final, se realiza una nueva encuesta para ver el impacto que han tenido los incentivos.

Trabajo de concienciación
“Es un trabajo de concienciación y sensibilización, no sólo de los alumnos, sino, sobre todo, de sus padres. Está dirigido principalmente a primaria, y será en estos centros en los que se desarrolle. Así, en nuestro municipio se va a desarrollar en el CEIP Padre Manjón, CEIP San Isidro y CPR Taxara”, ha destacado la concejala de Educación, María Dolores López.

Gracias a esta iniciativa, los niños hueteños aprenderán a manejarse de manera autónoma, para lo que se enseñará señalética de tráfico, y se les ofrecerá educación vial. Además, hay estudios que demuestran que los niños que van al colegio andando tienen mejor rendimiento escolar, puesto que activan en el camino al colegio su mente mientras prestan atención al recorrido, y mientras conversan con otros niños.

El Ayuntamiento de Huétor Tájar pretende que la iniciativa no se quede en una actividad aislada, por lo que se están estudiando otras posibilidades complementarias para tomar futuras medidas que mejoren la salud y los resultados escolares de los niños, además de la seguridad vial en las zonas escolares en los momentos punta de tráfico.