Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso. Aceptar Más información

Áreas Municipales > Educación, Nuevas Tecnologías y Seguridad Ciudadana > Educación

Belén El Rocío

El Belén Monumental de Huétor Tájar recrea por primera vez rincones de las ocho provincias andaluzas

Gabinete de Prensa Viernes, 28 de noviembre de 2014

El Belén Monumental de Huétor Tájar, uno de los más grandes de toda España, abrirá sus puertas el próximo domingo, 30 de noviembre. Con más de cien 100 metros cuadrados, este año recreará por primera vez los rincones y monumentos más destacados de las ocho provincias de Andalucía.

El Puente Romano de Córdoba, la Giralda de Sevilla, el Tajo de Ronda, la Puerta de Tierra de Cádiz o la Ermita de la Virgen del Rocío de Almonte (Huelva) son algunos de los escenarios que este año se representan en el Belén Monumental hueteño, acogiendo, respectivamente, las escenas del Sueño de José, el Empadronamiento, la cabalgata de los Reyes Magos , Jesús y María pidiendo posada y el Nacimiento de Jesús.

La originalidad de este peculiar belén no sólo radica en los peculiares “escenarios” que acoge, sino también en las numerosas escenas costumbristas andaluzas que se recrean en él. Así, es posible encontrar cerámica típica granadina, agricultores vareando los olivos o incluso un “portal de belén” dentro del propio belén, que visitan algunas de las figuras.

Más de cinco meses de trabajo
Como cada año, el Belén Monumental de Huétor Tájar ha sido confeccionado de manera artesanal desde el pasado mes de julio por Mayka Gómez, técnico de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, quien ha coordinado un equipo formado por 9 personas, el más amplio hasta la fecha.

Este año, el belén hueteño ha vuelto a batir su propio récord, duplicando el número de figuras del año pasado. Así, la instalación cuenta con más de 600 figuras, de las que casi 100 se mueven.

Además, en la confección del Belén Monumental de este año se han empleado 210 planchas de corcho, 325 kilos de escayola y 146 kilos de pintura, que han servido para preparar, por ejemplo, más de 9.000 tejas; 20 botes de orégano y perejil para reproducir los árboles; 11 metros cuadrados de musgo artificial y 140 kilos de marmolina tintada para los caminos y suelos.

Más de 14.000 visitantes
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huétor Tájar, Miguel Ángel Sanjuán, confía en que este año se superen los más de 14.000 visitantes que el año pasado visitaron el Belén Monumental, “procedentes de todos los rincones de España, e incluso de fuera de nuestras fronteras”.

El Belén Monumental de Huétor Tájar podrá visitarse de forma gratuita hasta el próximo 18 de enero en la Casa de la Cultura del municipio, en horario de 17 a 20 horas de lunes a viernes, y de 11 a 14 horas por las mañanas y de 17 a 21 horas por las tardes los fines de semana y festivos. No es necesario hacer reserva previa, salvo que se quiera hacer una visita guiada.

Visitas guiadas
El Ayuntamiento ha programado una serie de visitas para grupos, que incluyen, además de la visita al Belén Monumental, un recorrido en un tren turístico por diversos establecimientos de la localidad para degustar productos típicos gastronómicos de la comarca. Además, también habrá visitas guiadas para escolares, que incluyen un espectáculo teatral adaptado para cada edad.

Los interesados en reservar una visita en grupo al Belén Monumental pueden hacerlo poniéndose en contacto con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huétor Tájar, en el correo electrónico cultura@huetortajar.org o en el teléfono 615 659 961.