Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso. Aceptar Más información

Áreas Municipales > Educación, Nuevas Tecnologías y Seguridad Ciudadana > Educación

Alfar IES

El IES Américo Castro de Huétor Tájar acoge una exposición de cerámica en el marco de un proyecto educativo contra el abandono escolar

Gabinete de Prensa Jueves, 14 de marzo de 2019

El IES Américo Castro de Huétor Tájar acoge desde esta semana una exposición de piezas de cerámica y alfarería realizadas por los estudiantes del centro, en el marco de un programa pionero, denominado QuedARTE, cuyo objetivo es luchar contra el abandono temprano del sistema educativo.

La muestra puede visitarse en el vestíbulo del IES hueteño de lunes a viernes en horario escolar, de 8:15 a 14:45 horas, y está formada por un centenar de piezas elaboradas por alumnos de primero y segundo de ESO, que las han elaborado y cocido en horario académico, en un horno instalado en el propio centro.

Esta iniciativa se enmarca centro del programa PROEDUCAR, que pretende evitar el abandono temprano del sistema educativo, especialmente, en 1º y 2º ESO. QuedARTE es una de las tres modalidades en PROEDUCAR, y se viene desarrollando en el centro educativo hueteño desde finales de septiembre.

Actividades extraescolares
El IES Américo Castro, que cuenta con instalaciones libres por la tarde y un horno, puso en marcha entonces un taller de cerámica con una programación de actividades extraescolares de carácter artístico, donde se trabaja, por ejemplo, la creatividad, la autonomía personal o la colaboración. “Para conseguirlo, creamos un ambiente de trabajo agradable para que el grupo de alumnos seleccionados asista motivado a todas las sesiones”, explica el profesor del IES Américo Castro José Carlos Toro Fuentes, uno de los impulsores de la iniciativa.

Alfar de Américo Castro es el nombre de este particular taller de cerámica, instalado en el laboratorio de Física y Química los lunes y miércoles de 16:30 a 18:30, que finalizó el pasado mes de diciembre. En total, se han celebrado actividades para 32 horas, repartidas en 16 sesiones de 2 horas, y en cuanto a las técnicas constructivas del soporte cerámico, destacan el modelado manual (pellizcado urdido), mediante planchas y con molde.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Huétor Tájar, María Dolores López, destaca “la importancia de este tipo de iniciativas en la educación de nuestros niños y niñas”, y agradece a la comunidad educativa y al profesorado del IES Américo Castro “sus enormes esfuerzos para prevenir y combatir el abandono escolar”.