Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso. Aceptar Más información

Áreas Municipales > Educación, Nuevas Tecnologías y Seguridad Ciudadana > Educación

Olla Nazarí

Huétor Tájar recupera su olla nazarí, un guiso árabe autóctono que desapareció hace siglos

Gabinete de Prensa Viernes, 27 de febrero de 2015

El municipio granadino de Huétor Tájar recuperará un plato gastronómico autóctono, denominado olla nazarí, que era muy popular en esta comarca durante la Edad Media y que desapareció hace muchos siglos.

El Ayuntamiento de la localidad, a través de la Agencia Pública Administrativa Orientación y Asesoramiento Local (OAL), ha investigado durante meses en libros y manuscritos de la época sobre el origen y la receta de este guiso nazarí, que se cocinaba con garbanzos, albóndigas de carne, zanahorias, cebolla, berenjenas y ajos, aderezados con numerosas especias, como canela, comino y hierbabuena.

“La idea es recuperar esta tradición para nuestros vecinos, y establecer un fin de semana al año donde todos los bares y restaurantes de Huétor Tájar lo ofrezcan a sus clientes, igual que se hace con la olla de San Antón en Granada, fomentando así el turismo gastronómico en la localidad”, explica la concejala del OAL en el Ayuntamiento, Mª Carmen Chamorro.

Torreón Árabe
Esta iniciativa está relacionada con la restauración del Torreón Árabe de Huétor Tájar y a la construcción del Centro de Interpretación que albergará en sus instalaciones. “Cuando este monumento nazarí abra sus puertas dentro de unos meses, queremos que todo el pueblo esté ya familiarizado con la olla nazarí, y sientan este plato como algo nuestro”, destaca la gerente del OAL, Alicia Jiménez.

La puesta de largo de la olla nazarí tendrá lugar mañana sábado, 28 de febrero, cuando el Ayuntamiento repartirá tapas gratis de este antiguo guiso para que todos los vecinos de Huétor Tájar puedan probarla y saber a qué sabe este plato.

Será a partir de las 13 horas en la Plaza de Andalucía, dentro de las actividades programadas con motivo del Día de Andalucía.