Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso. Aceptar Más información

Áreas Municipales > Educación, Nuevas Tecnologías y Seguridad Ciudadana > Educación

Firma convenio Salud

La Red Local de Acción en Salud arranca en Huétor Tájar

Gabinete de Prensa Viernes, 27 de febrero de 2015

Identificar posibles problemas relacionados con la salud, así como los colectivos vulnerables de padecerlos, son sólo algunos de los objetivos del programa de desarrollo de la Red Local de Acción en Salud (RELAS) puesto en marcha en la localidad granadina de Huétor Tájar. El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, y el alcalde de este municipio, Fernando Delgado, han dado a conocer este jueves la puesta en marcha de este proyecto.

Para su arranque, tanto el Ayuntamiento de Huétor Tájar como la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía han puesto los recursos necesarios para elaborar un informe en el que se recopilan los datos demográficos, sociales y económicos del municipio y el impacto de estos en la salud del ciudadano.

Tras su análisis se pueden estudiar, por ejemplo, las pautas de alimentación de los vecinos y vecinas de la localidad o la incidencia de las enfermedades entre los habitantes de este municipio y desarrollar directrices concretas y medidas de prevención y protección en materia de salud.

Almagro ha subrayado que "la adhesión de Huétor Tájar al RELAS supone asumir el objetivo fundamental de llevar salud a la ciudadanía más allá de los centros sanitarios: empresas, parques, colegios, etc.".

Para el responsable autonómico, la apuesta por la prevención tiene su base en el hecho de que tanto estudios como investigaciones nacionales e internacionales ponen de manifiesto que del 50% de la carga de enfermedad, muerte y discapacidad tienen su origen en causas que no se resuelven en quirófanos o con medicamentos y que podrían ser evitadas incorporando a nuestro día a día hábitos de vida saludables. "Esto es evitando el tabaco, el alcohol o el sedentarismo, por ejemplo, y poniendo en marcha iniciativas para paliar el desempleo, las malas condiciones de vida o los accidentes de tráfico".

En todas las áreas municipales
Por su parte, el alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado, ha hecho referencia a la salud de la ciudadanía como una materia que "debe afectar a todas las áreas del Ayuntamiento porque todas tienen algo que aportar: la deportiva, la educativa, la de bienestar social, etc.".

Este proyecto, en el que ya están implicados 27 municipios granadinos, se ha ido extendiendo también por toda la comunidad autónoma de Andalucía. El punto de partida de RELAS es el III Plan Andaluz de Salud, que contempla una estrategia de descentralización de forma que los programas de promoción y prevención de la salud pública se acerquen hasta el ámbito más cercano a los ciudadanos, es decir su municipio.

La red está integrada por un equipo de profesionales donde están representados el Ayuntamiento de Huétor Tájar, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, el Distrito Sanitario Granada Metropolitano y los distintos dispositivos sanitarios de la localidad. Todos ellos trabajan de forma conjunta e intersectorial para desarrollar actuaciones que mejoren la calidad de vida de la población.

Se trata de una iniciativa en la que también están presentes las asociaciones vecinales y el resto de colectivos ciudadanos existentes en la localidad, participando tanto en la detección de los problemas de salud como en la aplicación de las posibles medidas. Solo el año pasado participaron más de 140 asociaciones y colectivos en las actividades organizadas.