Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso. Aceptar Más información

Áreas Municipales > Educación, Nuevas Tecnologías y Seguridad Ciudadana > Educación

Visita RokWood

Técnicos de Irlanda visitan Huétor Tájar para conocer cómo funciona el sistema de biomasa

Gabinete de Prensa Jueves, 9 de julio de 2015

Un equipo de técnicos del Western Development Commission, organismo irlandés parecido a las Diputaciones españolas, y del Dublin Technology Institute ha visitado Huétor Tájar para conocer de primera mano cómo funciona el distrito de Biomasa de la localidad, único en toda Europa.

Los visitantes, acompañados de técnicos de la Agencia Provincial de la Energía de Granada, han llegado a Huétor Tájar dentro de un proyecto denominado RokWood, que los ha llevado también al Centro Tecnológico Avanzado para las Energías Renovables y Biomasa (CTAER) de Mengíbar (Jaén), al Centro Logístico de Biomasa de Hueso de Aceituna de Darro y a la Compañía de Pellet de Biomasa Iberia Biomass Pellet en Tiena (Moclín). También han visitado la plantación piloto de chopos para generación de biomasa de astilla en la Vega de Granada.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento hueteño, María Dolores López Jiménez, fue la encargada de recibir a la delegación irlandesa, junto a dos técnicos municipales que explicaron a los visitantes cómo funciona el distrito de biomasa de Huétor Tájar.

En la actualidad, este sistema ofrece agua caliente y calefacción a cinco edificios públicos cercanos, que antes se calentaban con calderas de biodiesel, un sistema mucho más caro y contaminante.

Una inversión rentable
Como explicó López Jiménez a la delegación irlandesa, “el plazo de retorno de la inversión realizada en la instalación ha sido de menos de dos años, reemplazando un consumo de unos 117.704 litros de combustible diesel por unas 294 toneladas de hueso de aceituna. Esto ha supuesto pasar de gastar cerca de 115.000 euros por año en diesel a gastar unos 35.000 euros al año en hueso de aceituna”.

El distrito de biomasa de Huétor Tájar calienta las instalaciones de la piscina municipal cubierta y gimnasio municipal, el pabellón deportivo y campo de fútbol, el colegio público San Isidro, con tres edificios distintos, y existe una previsión para conectar a la red el Centro de Servicios Sociales Comunitarios en el futuro. Además, el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de conectar más edificios públicos a este sistema si fuera posible.

Huétor Tájar es la única localidad de toda Andalucía que calienta sus instalaciones municipales con energía procedente de un distrito de biomasa, mucho más económica y menos contaminante que el gasoil que se emplea habitualmente. No en vano, en el último año el municipio ha logrado ahorrar cerca de 80.000 euros en gastos de calefacción utilizando huesos de aceituna de desecho para calentar sus edificios públicos.