Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso. Aceptar Más información
Inicio > Novedades

Novedades

Plaza de Andalucía noche 2019

La Plaza de Andalucía de Huétor Tájar se convierte en semipeatonal

Gabinete de Prensa | , 14 de abril de 2019

El Ayuntamiento de Huétor Tájar ha finalizado las obras de remodelación de la Plaza de Andalucía, una de las más céntricas y transitadas del municipio, que desde este fin de semana es semipeatonal y está libre de barreras arquitectónicas. El proyecto consistía en la remodelación de la pavimentación, iluminación y mobiliario urbano de la plaza para el uso de la población en general y los visitantes del municipio, para lo cual se han solicitado ayudas a la Unión Europea, previstas en las estrategias de desarrollo local Leader, dentro del Programa d eDesarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

El alcalde hueteño, Fernando Delgado, ha señalado que esta reforma “es la más importante de cuantas se han llevado a cabo en esta plaza en los últimos 30 años, y servirá para revitalizar el centro del municipio y dinamizar los comercios”. La plaza, a partir de la reforma, sólo da acceso a los vehículos de los residentes con plazas de garaje, eliminando todos los aparcamientos de la zona, lo que reduce el tráfico rodado de vehículos ligeros en un 70%, todo un avance en materia de movilidad sostenible.

El proyecto fomenta la integración social, puesto que ha habilitado un espacio peatonal más accesible al casco urbano antiguo, con la intención de contribuir a la revitalización de la actividad comercial de la zona, que en los últimos años había sufrido cierto abandono, y también posibilita un acceso más fácil al centro histórico y patrimonial, contribuyendo así a la mejora de la actividad turística. La remodelación de la plaza permite también el incremento de actividades económicas, lúdicas, religiosas y culturales, lo que contribuirá a incrementar la participación ciuadana, permitiendo la cohesión en un mismo espacio de diferentes grupos sociales. Las obras han dado trabajo, además, a una decena de vecinos, entre albañiles, peones, pintores, soldadores, jardineros, etc.

Gracias a esta actuación, la Plaza de Andalucía tiene más zonas verdes, y se ha mejorado el pavimento y el acerado. Además, también se ha mejorado el alumbrado, sustituyendo las luces anteriores de vapor de sodio por luces LED, mucho menos contaminantes, con una reducción del consumo energético de más del 76,5%, lo que se traduce en una reducción de emisiones de CO­2 a la atmósfera. También se han mejorado los saneamientos y la red de alcantarillado, para reducir el riesgo de inundaciones en caso de lluvias torrenciales.

En lo que respecta a la contribución del proyecto a la igualdad real y efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres, se reconoce la contribución de la mujer en la vida social y laboral, por medio de la instalación de una placa en memoria de Elena/o Céspedes, la primera mujer cirujana de España, que nació en Alhama de Granada, en la comarca del Poniente Granadino, dando difusión así a la marca de calidad territorial del Poniente. También se ha potenciado la figura de la mujer con otras inscripciones en la solería, dedicadas a Aixa Bint Muhammad Aben Al-Ahmar, reina de Granada, y a la poeta granadina Elena Martín Vivaldi.

Gracias a la mejora de esta infraestructura, su equipamiento y los servicios municipales que se ofrecen en este emplazamiento, el alcalde hueteño se muestra convencido de que con esta reforma “Huétor Tájar ha recuperado para sus vecinos una de sus plazas más emblemáticas, por la que a partir de ahora solo podrán transitar los coches de los residentes”.