Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso. Aceptar Más información
Inicio > Servicios > Radio Huétor Tájar

Servicios > Radio Huétor Tájar

Juan Pinilla y Fernando Valverde

Esta noche se celebra el X Festival de Flamenco Joven

Área de Cultura Viernes, 4 de abril de 2014

La Casa de la Cultura de Huétor Tájar acoge esta noche, a partir de las 21 horas, la X edición del Festival de Flamenco Joven. Los asistentes al espectáculo podrán disfrutar del mejor baile y cante flamenco de la mano de jóvenes, pero ya consagrados artistas, que darán todo en el escenario para hacer la noche algo mágico. Este año, se hace un homenaje a Antonio Gades con motivo del décimo aniversario de su pérdida.

Las actuaciones que podremos ver serán el baile de Jara Heredia y su cuadro flamenco del Sacromonte, la hueteña Silvia Lozano, que vendrá acompañada por Manuel Heredia y Sergio 'el Colorao' al cante, y Alfredo Mesa a la guitarra, y del hueteño Juan Pinilla, que presenta junto al poeta granadino Fernando Valverde su disco conjunto 'Jugar con fuego', acompañados a la guitarra por David Caro y por Cheíto a la percusión.

Jara Heredia comienza a bailar a los 8 años en el Sacromonte, de manos de la gran bailaora Pilar Heredia. Su arte se forma como alumna de Angustillas Ruiz, Juan Andrés Maya, Juan Ramírez, Maite Galán, Manolete o Eva Garrido 'la Yerbabuena'. Jara pisa fuerte, con genio y sabiduría, y en las clases su mirada exacta acompaña a cada una de sus alumnas, buscando siempre la fórmula para mejorar sus movimientos.

Silvia Lozano se ha hecho acreedora de ser una de las bailaoras que ejecutan el baile ortodoxo y genuino gracias a su garra, aportando con su esfuerzo y su trabajo un signo de distinción. Estudió clásico español en Madrid muy joven, y más tarde realiza sus estudios de flamenco en la Cátedra de flamencología de Mariquilla. En el terreno profesional, obtiene numerosos premios en festivales y eventos reconocidos, tanto como bailaora como coreógrafa, dejando a sus alumnos campeones por muchos años consecutivos.

'Jugar con fuego' es un trabajo arriesgado, que nace de la amistad entre el poeta Fernando Valverde y el cantaor Juan Pinilla, y de la necesidad de poner en común sus dos disciplinas: el cante flamenco y una poesía que se enmarca dentro de lo que se conoce como 'la otra sentimentalidad'. Se trata de adaptar la rigidez del flamenco a estas estructuras poéticas. En el trabajo se puede escuchar soleá, polo, farruca, granaína, bulerías, alboreá, campanilleros, tangos de Málaga, y creaciones musicales empapadas de flamenco.

Todo un lujo que podremos disfrutar esta noche, a partir de las 21 horas, en la Casa de la Cultura de Huétor Tájar. El precio de las entradas es de 3 euros.