Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso. Aceptar Más información

Huétor Tájar en:
El Tiempo en Huétor Tájar
Inicio > Servicios > Radio Huétor Tájar

Servicios > Radio Huétor Tájar

Firma Esmartcity Diputación ene19

Huétor Tájar y Agrón seleccionados para desarrollar el proyecto piloto “Esmartcity”

Diputación de Granada Martes, 29 de enero de 2019

Huétor Tájar y Agrón ya forman parte del proyecto piloto “Esmartcity”, impulsado por la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Granada.

El proyecto “Esmartcity”, es una iniciativa de la Unión Europea, que persigue promocionar las políticas energéticas sostenibles entre las administraciones, así como promover soluciones TIC y una mejor gestión de los servicios públicos. Hasta ahora, los proyectos que se han desarrollado en este ámbito han estado enfocados a ciudades con más de 50.000 habitantes, pero se ha considerado que los recursos y tecnologías deben adaptarse también a pequeños y medianos municipios de zonas peri urbana y rural, siendo las necesidades muy distintas.

Por ello, se ha planteado un estudio piloto en municipios menores. Así, el municipio de Huétor Tájar ha sido seleccionado para desarrollar esta experiencia piloto que cuenta con un presupuesto de 9.200 euros. Este proyecto incluye el cambio casi total del alumbrado público por uno más eficiente y tele gestionado, incorporación de la primera Red de Distrito Pública con Biomasa (con hueso de aceituna) de la provincia, con tele gestión, instalación fotovoltaica de 20 KW en instalaciones deportivas municipales, instalación de iluminación LED en instalaciones deportivas y otra serie de instalaciones en proyecto como una mini central hidráulica. Recientemente se ha realizado en Huétor Tájar el cambio de la iluminación de la pista de fútbol y la pista multideportiva interior con LED.

Por otra parte, el proyecto piloto que se desarrollará en el municipio de Agrón, con un presupuesto de 17.000 euros, plantea las siguientes actuaciones: aprobación de la Ordenanza de Protección de Cielo Nocturno debido a que es el menor de los municipios de la provincia con la ordenanza aprobada. La actuación prevista contempla el cambio de parte del alumbrado público del municipio a tecnología LED aplicando criterios de protección del cielo nocturno e iluminación adaptativa.

El proyecto europeo “Esmartcity” está compuesto por 10 socios, para los que la Unión Europea aporta un presupuesto total de 2.144.000 euros: Abruzzo Region (Italia), Athena Research and Innovation Center (Grecia), INRIA (Francia), Agencia Energía Granada (España), City Development East Sarajevo (Bosnia y Herzegovina), Energy and Environment of Arrabida (Portugal), Region of Western Greece (Grecia), Metropolitan City of Milan (Italia), Politecnico di Milano (Italia), Capenergies (Francia).