Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso. Aceptar Más información
Inicio > Servicios > Radio Huétor Tájar

Servicios > Radio Huétor Tájar

Fernando y Maria Dolores puente marzo 2019

Las obras para finalizar el segundo puente de Huétor Tájar arrancarán este lunes

Gabinete de Prensa Sábado, 2 de marzo de 2019

Las obras para finalizar el segundo puente de Huétor Tájar, que conectará el municipio con la A-92 sobre el río Genil, arrancarán por fin este lunes, 4 de marzo, y deberán estar finalizadas antes del próximo mes de octubre.

Así lo ha anunciado el alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado, quien señala que la empresa adjudicataria, Lantania, “ya ha presentado a la Junta toda la documentación necesaria para obtener los permisos oportunos, por lo que las obras comenzarán definitivamente este lunes”.

El regidor confía en que esta vez, como dice el refrán, “a la tercera vaya a la vencida, y por fin podamos ver concluida una infraestructura tan necesaria para nuestro municipio, que permitirá reducir en más de 10.000 vehículos diarios el tráfico que soporta el único puente de entrada que tenemos actualmente en Huétor Tájar”.

Y es que las obras del segundo puente se han paralizado en la última década en dos ocasiones distintas. Tras sacarse a licitación en 2008 y empezar la obra en 2009, la primera vez que se pararon las obras fue en el año 2011, debido a la crisis económica. La segunda tuvo lugar en 2017, cuando tras reanudar las obras en 2016, la empresa que había obtenido la adjudicación en 2008, Isolux-Corsan Corvian, quebró y entró en concurso de acreedores.

Una inversión de 7,1 millones de euros
Los problemas internos de esta empresa provocaron un nuevo retraso en la construcción del puente, y el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía iniciaron un nuevo procedimiento para encontrar otra empresa que se hiciera cargo de la obra. Tras decenas de reuniones del alcalde con el consejero de Fomento y los directores generales de la Junta implicados, y múltiples trámites a contrarreloj, finalmente en diciembre de 2018 la Junta adjudicó esta actuación a la empresa Lantania, que este lunes iniciará las obras para finalizar esta infraestructura.

Una vez que este nuevo puente esté concluido, el municipio no volverá a quedarse incomunicado cuando llueve intensamente y se desborda el río Genil, como ha ocurrido varias veces en los últimos años, al anegarse el único puente de entrada al municipio. Además, los camiones pesados podrán acceder directamente a las cooperativas de espárragos desde la A-92, sin necesidad de atravesar todo el pueblo, como ocurre actualmente.

El segundo puente de Huétor Tájar supondrá una inversión de 7,1 millones de euros, y hasta el momento la obra se encuentra ejecutada alrededor del 55 por ciento. Ahora se finalizará el 45 por ciento restante, en un plazo máximo de 6 meses.