Estas actuaciones están recogidas en el plan de fomento del Empleo Agrario(PFFA) y en los Planes Provinciales
El Ayuntamiento de Huétor Tájar ha acometido obras de mejora en las calles Félix Rodríguez de la Fuente y Miguel Hernández, dos actuaciones muy necesarias, en el primer caso por el estado del pavimento y en el segundo para continuar la mejora de infraestructuras en el siguiente tramo de la vía.
La calle Doctor Félix Rodríguez de la Fuente, que conecta con la Redonda, ha sufrido durante años un tráfico intenso. Es por eso que en breve se va a proceder a la mejora de la pavimentación para renovar este vial. Gracias al PFEA(Plan de Fomento del Empleo Agrario, el antiguo PER)de 2023 se van a demoler los acerados y se va a ejecutar el soterramiento de un tramo de la acequia que, a día de hoy, se encuentra a cielo abierto.
Además, se instalarán nuevas acometidas en algunas de las parcelas colindantes que, actualmente, son urbanas directas, pero que están siendo labradas. Tras esto, se ejecutarán los acerados, la canalización de la red de electricidad y la de telecomunicaciones, y se instalarán nuevos báculos y luminarias microled.
La última fase de esta obra por parte del PFEA. consistirá en el rasanteo de la calzada con zahorra artificial. El importe de estas obras de mejora asciende a 472.930,86 euros tras la modificación de las obras inicialmente previstas. A esto que hay que sumarle la mejora de la capa de rodadura de la calle, que se ejecuta con cargo a los Planes Provinciales, y cuyo presupuesto asciende a 44.204,29 euros.
Segunda fase de actuación en calle Miguel Hernández
Por su parte, la calle Miguel Hernández de Venta Nueva inicia la segunda fase de mejora de infraestructuras. Este vial presenta un mal estado de las infraestructuras hídricas, así como un mal estado del firme. El pasado 2023 se acometió la actuación en un primer tramo de la calle, y en estos días se ha dado comienzo al segundo tramo, entre la calle Pablo Picasso y el puente que conecta con la calle la Dehesa.
Así, se va a ejecutar una parte de la red de saneamiento que separa las aguas pluviales y las fecales, y se va a renovar la red de abastecimiento, ya que la actual es insuficiente para los 500 metros de calle. Además, se van a ampliar los acerados y se van a eliminar las barreras arquitectónicas existentes en este tramo del vial. El importe total de la obra con cargo al PFEA asciende a 325.047,49 euros, a lo que hay que sumar el paquete de firmes y la capa de rodadura, que se ejecutarán con cargo a la subvención de Planes Provinciales 2022-2023.
Según el alcalde hueteño, Fernando Delgado, “con estas obras seguimos demostrando nuestro compromiso con todos los hueteños, y actuamos sobre dos viales que lo necesitaban. Queremos dar solución a todos los problemas que se presentan en nuestras calles, por lo que revisamos constantemente su estado para programar las actuaciones oportunas”.