Centro de interpretación Torre de la Alquería

torre-alqueria-huetor

El nuevo Centro de Interpretación ‘Torre Alquería’ de Huétor Tájar, gracias al cual los vecinos y visitantes podrán comprobar cómo se construían y se vivía en estas estructuras defensivas que empleaba el pueblo en la época nazarí en los siglos XIV y XV para protegerse en la Reconquista, está a punto de abrir sus puertas tras más de seis años de obras.

Un Torreón del siglo XIV

El Centro de Interpretación está ubicado en el Torreón Árabe, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), es una torre-fortaleza nazarí del siglo XIV, y forma parte de la red de torres vigía que colonizaban el territorio del Antiguo Reino de Granada. También ocupa la casa de administración del siglo XVI y XVII y un gran patio que será utilizado como nuevo espacio escénico.

El Torreón es uno de los restos que quedan del sistema fortificado amurallado de la alquería de Huétor, junto a parte de las murallas, y cuenta con cuatro plantas distintas y una terraza. Tras su adquisición por parte del Ayuntamiento y unas obras de más de seis años, el objetivo es que este nuevo centro se convierta en el monumento más visitado de Huétor Tájar y su más importante atractivo turístico.

El nuevo Centro de Interpretación “permitirá que los vecinos y turistas que visiten el municipio conozcan de una forma amena y didáctica cómo defendían los árabes la localidad para evitar que fuera invadida por los cristianos, y cómo construían sus edificios”, señala el alcalde hueteño.

Tótems interactivos

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Huétor Tájar, Juan Jesús Gómez Reinoso, destaca que el Centro contará con paneles interpretativos y tótems interactivos, “que nos permitirán conocer la historia de nuestro pueblo como nunca antes lo habíamos visto y convertirán a este centro en un centro pionero, multimedia y único en la provincia”.

No en vano, el Ayuntamiento hueteño y la Diputación de Granada han elaborado una serie de vídeos de realidad virtual con personajes históricos que podrán contemplarse dentro de solo unos días en el nuevo Centro de Interpretación Torre Alquería de Huétor Tájar.

Como si de un auténtico Reino de la popular serie ‘Juego de Tronos’se tratase, los vídeos, elaborados por la empresa granadina Ideos Media, recrean cómo eran las estructuras defensivas que se empleaban en la época nazarí (siglos XIV-XV) para protegerla de los invasores, así como la construcción del Torreón Árabe, el monumento más importante de la localidad.

En menos de dos minutos, en el vídeo tráiler (disponible en YouTube) aparecen personajes como el soldado de infantería, el alguacil, una labradora o un morisco con tierras. Todos ellos han sido interpretados por vecinos de Huétor Tájar, en algunos casos, o por actores profesionales, en otros. La simulación virtual incluye espectaculares planos a vista de pájaro del municipio, así como recreaciones de sus principales edificios históricos, que podrán verse al completo en la presentación y en los interactivos que habrá en el centro. 

Redes Sociales

Se pueden concertar visitas o conocer su agenda de actividades a través de sus redes sociales:

Facebook: Torre Alquería de Huétor Tájar – Torreón

Instagram: Torre Alquería de Huétor Tájar