La Casa de la Cultura acogió anoche un emotivo homenaje a miembros de la Guardia Civil y la Policía, profesionales sanitarios o residencias de ancianos del Poniente
La Casa de la Cultura de Huétor Tájar acogió anoche un homenaje muy especial a todos los colectivos que, desde el pasado mes de marzo, luchan en el Poniente granadino contra la pandemia de COVID-19.
La Asociación de Belenistas de Huétor Tájar, en colaboración con el Ayuntamiento, organizaba este acto. El homenaje forma parte de un proyecto a nivel andaluz denominado Petra, impulsado por la Federación Andaluza de Belenistas.
Así, los belenistas hueteños llevan desde primavera confeccionando a mano belenes fabricados con piedras de río o de playa pintadas. Estos belenes incluyen tres figuras: la Virgen María, San José y el Niño Jesús. “Este último lleva una mascarilla, como símbolo de esta pandemia. El sombrero que viste lleva el emblema de la institución a la que pertenezca el profesional que va a recibir el belén. Guardia Civil, Policía, médico, enfermero, trabajador de supermercado, profesional de ayuda a domicilio, etc.”, son algunos de estos colectivos. Así lo explica Mayka Gómez, belenista de Huétor Tájar que ha impulsado esta iniciativa en la comarca.
Al acto asistieron representantes del Hospital Comarcal de Loja, los centros de salud de Loja, Salar, Huétor Tájar y Moraleda de Zafayona, Cruz Roja o residencias de mayores de la comarca. También hubo belenes para los tractoristas, los Servicios Sociales Comunitarios de Huétor Tájar, los bomberos de Loja o Cáritas Parroquiales.
Todo empieza con una piedra
La iniciativa se denomina Petra. “Todo proyecto comienza con una primera piedra, desde las civilizaciones más antiguas, y las piedras son un material que lo sustenta todo”, explica la responsable del Belén hueteño. Mayka Gómez destaca que en toda Andalucía han sido cientos de belenistas los que se han sumado a este homenaje.
Durante el acto en la Casa de la Cultura de Huétor Tájar, se rindió un homenaje también a las víctimas de la pandemia. Hubo música en directo, “para recordar a los que ya no están con nosotros por culpa del coronavirus”, en palabras de la belenista hueteña. También se proyectaron imágenes de Huétor Tájar durante el confinamiento del pasado mes de marzo.