Un total de 60 desempleados de Huétor Tájar lograrán un contrato de un año gracias a cuatro programas de empleo formación del OAL

Formación y Empleo

Se formarán y trabajarán en agricultura, ayuda a domicilio, informática y soldadura, gracias a la impartición de formación homologada en certificados de profesionalidad, en alternancia con el trabajo real

Un total de 60 desempleados de Huétor Tájar han logrado un contrato laboral de un año de duración gracias a cuatro nuevos programas de empleo y formación organizados por el OAL de Huétor Tájar, que han comenzado esta semana.

Estos nuevos programas se denominan Agrotajar, Asistetajar, Tecnotajar y el Tejar. La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha concedido esta formación. Dotarán de experiencia laboral a personas desempleadas en distintos ámbitos laborales: agricultura, ayuda a domicilio, informática y soldadura. Se trata de formación homologada en certificados de profesionalidad, en alternancia con el trabajo real.

Según Fernando Delgado, alcalde del Ayuntamiento de Huétor Tajar y presidente del OAL, “esta es una más de las apuestas de este Ayuntamiento por la formación y mejora de posibilidades de inserción laboral de los hueteños y hueteñas”.

Hace unos días tuvo lugar la clausura de los tres anteriores programas. Una parte importante de sus 45 alumnos/trabajadores ya se han insertado en el mercado laboral.

Con los nuevos programas, el Ayuntamiento de Huétor Tájar, a través de su Agencia OAL, pretende la capacitación teórico-practica y posterior inserción laboral, de estos 60 desempleados en sectores con alta demanda de mano de obra tanto local como comarcal.

Para los habitantes de un municipio de algo más de 10000 habitantes ha sido una importante oportunidad para salir de las listas del paro, ya que en dos años serán más de 100 las personas que, a través de estos proyectos, mejoren altamente sus posibilidades de inserción laboral.

Desempleados con discapacidad

Además, por primera vez en los 25 años de trabajo de la Agencia OAL, uno de los programas de empleo y formación que se ha iniciado va dirigido íntegramente a personas desempleadas con discapacidad. Se trata del programa Agrotajar, donde se capacitará en dos certificados de profesionalidad de la familia agraria a 15 personas con discapacidad consiguiendo integración social y laboral.

El Ayuntamiento de Huétor Tájar ha visto incrementada la plantilla de su Agencia OAL en los últimos años, pasando de 6 a más de 80 trabajadores en la actualidad. En palabras de la concejala del OAL María del Carmen Chamorro, ”es un gran orgullo disponer en nuestra localidad de una Agencia de Desarrollo local en la que se integren la mayor parte de programas de orientación, formación e inserción laboral que existen dirigidos a desempleados locales y comarcales, tales como: Andalucía Orienta, Programas Integrales, EPES, F.P.E y Programas de Empleo y Formación, además de la ejecución del Programa Primera Experiencia Laboral, que ha permitido la contratación de 22 jóvenes titulados.