Desempleados menores de 30 años reciben formación agraria en Huétor Tájar

Formación y Empleo

La Agencia Pública OAL del Ayuntamiento de Huétor Tájar mejora así las posibilidades de inserción laboral de estos jóvenes

El Ayuntamiento de Huétor Tájar, a través de su Agencia Pública OAL Huétor Tájar (Orientación y asesoramiento local), ha puesto en marcha durante el curso 2023/2024 tres programas de empleo y formación cuyo objetivo es la cualificación profesional de los participantes para mejorar sus posibilidades de inserción laboral.

De ellos, dos están dirigidos a jóvenes y uno para mayores de 45 años. Con este programa de empleo y formación, denominado “Wata Tayarat”, se pretende cualificar y dotar de experiencia profesional a 15 desempleados menores de 30 años en dos certificados de profesionalidad dentro de la familia profesional agraria: «Actividades auxiliares en agricultura» y «Horticultura y floricultura».

“La apuesta por estos programas se basa en la necesidad de capacitar profesionalmente a una nueva generación de jóvenes agricultores que permita llevar a cabo de una manera realista el relevo generacional para una agricultura próspera en el medio rural en el que se encuentran. Este proyecto de formación y empleo en agricultura es el segundo que realiza el Ayuntamiento hueteño”, ha destacado el alcalde, Fernando Delgado.

La Agencia OAL de Huétor Tájar asume ese compromiso de relevo dotando de una cualificación adecuada al colectivo de jóvenes agricultores que promueva un rejuvenecimiento activo del sector agrario.

Innovación agrícola, clave del curso

Durante estos meses de ejecución del proyecto, que se inició el pasado 15 de junio de 2023, se han realizado trabajos adecuados a los contenidos de los certificados de profesionalidad. El alumnado, junto al docente de la especialidad, ha trabajado en un estudio alternativo al cultivo del espárrago, donde se ha puesto en práctica los conocimientos adquiridos para cultivar frutos rojos, al aire libre, en invernadero y en hidropónico.

Es en esta última variedad de cultivo hidropónico, donde el alumnado ha realizado fundamentalmente la parte de trabajo real correspondiente al certificado, construyendo desde cero el sistema, se ha optado por el sistema hidropónico en sustrato utilizando fundamentalmente la perlita, vermiculita y fibra de coco. Los beneficios que se pretenden obtener se irán viendo a largo plazo, pero la apuesta por una producción controlada donde el agricultor aporta a los cultivos todos los nutrientes que necesitan disueltos en el agua de riego, por otro lado, permite mantener una humedad constante en todo momento y ayuda a optimizar la inversión en agua y fertilizantes, otra de las ventajas es la ausencia de plagas.