El Ayuntamiento de Huétor Tájar presenta la programación del Verano al Fresquito

Cultura y fiestas

Durante los meses de verano, el Ayuntamiento hueteño propone actividades para todas las edades.

Durante los meses de verano, el Ayuntamiento hueteño propone actividades para todas las edades.

El Ayuntamiento de Huétor Tájar ha presentado la programación del Verano al Fresquito 2021. Con el fin de hacer más llevadero el estío, el consistorio pone en marcha actividades para todos los gustos. Las artes escénicas y el entretenimiento serán los grandes protagonistas.

A partir del jueves, 1 de julio, la agenda veraniega arranca en uno de los escenarios habituales: el Almacén del Trigo. Esa noche, la Escuela de Baile Flamenco de Silvia Lozano actuará a partir de las 22 h. El jueves día 8 el baile flamenco volverá a esta plaza con la Escuela de Baile de Sonia Soriano, a partir de las 22 h. El Almacén del Trigo será de nuevo escenario de actividades el viernes, 13 de agosto. La Biblioteca Municipal ofrecerá ese día, a las 22 h., un cuentacuentos para los más pequeños.

El patio del Torreón será otro de los escenarios de la programación veraniega. Los conciertos en la Torre empiezan el viernes, 2 de julio, con The Riverside Hot Band y su jazz y blues. Así, el viernes, 16 de julio, será el turno del Cuarteto de Cuerda Alhamar, mientras que el viernes, 6 de agosto, actuará el Trio de Flautas Euterpe, finalistas del talent show «Tierra de Talentos», de Canal Sur. Ya por último, cerrarán los Conciertos en la Torre Charo Calle y Ángel Alonso, presentando su disco-libro «Lorca, la sombra de mi alma», acompañados de otros artistas. Todos estos conciertos se celebran a las 21:30 h. Las entradas deben comprarse de forma anticipada de lunes a viernes, de 9 a 14 h., en el ayuntamiento, y en el Torreón los viernes que haya actividades.

Los teatros familiares arrancan el jueves, 15 de julio, en Venta Nueva, con La gran aventura de Aladino y la lámpara maravillosa, de la compañía Marcopán. El jueves 22 será el turno de los títeres con Caperucita Roja, de Tropos Teatro. Y el jueves 29, se representará la comedia musical La brújula dorada, de la compañía En la Luna Teatro.

También podremos disfrutar del teatro en el Parque del Estanque. Así, el viernes, 30 de julio, podremos ver Los viajes de Julio Verne, de Acuario Teatro. el jueves, 5 de agosto, disfrutaremos de teatro danza contemporánea con La Nórdika y su obra Rojo Standar. Y el jueves, 19 de agosto, de la comedia «Lope que te parió»: un espectáculo en torno al teatro del Siglo de Oro de Lope de Vega y Calderón de la Barca por Malaje Solo. Todas estas representaciones, que serán gratuitas, arrancarán a las 22 h.

Y la Casa de la Cultura también vivirá una representación teatral el jueves 12 de agosto, con la obra El Gran Traje, de la compañía LaSal Teatro. Será a las 22 h., con entrada gratuita.

Desde el 6 de julio, podremos movernos al ritmo de Manolo Show y su música en directo en Moverse es cuidarse. Nuestro baile al fresquito especial para mayores se celebrará los martes de julio y agosto, a las 22 h., en el Parque del Estanque.

En cuanto a los talleres infantiles, podremos disfrutar el miércoles, 7 de julio, del taller de guirnaldas de banderines con tu nombre. El 14 de julio, del taller de Tres en raya con piedras. El 21, del taller de Puerta del Ratón Pérez. El 28 de julio, de un taller de atrapasueños. Ya en agosto, el día 11 se celebrará un taller de Hama; el 18, de medidor de altura para el dormitorio; y el 25, de confección de laberintos. Como el año pasado, estos talleres se desarrollan en la Plaza de Andalucía, a las 22 h. El aforo es limitado y se guardarán las medidas de seguridad oportunas ante el Covid.

Otro de los protagonistas, como cada verano, será el flamenco. El viernes, 23 de julio, podremos disfrutar del XVI Festival Flamenco Joven, que contará con dos partes: la primera, con la actuación de José Fermín Sánchez a la guitarra junto a Sergio «El Colorao» al cante, y José «El Indio» a las palmas. La segunda, con la presentación del disco «Humana Raíz», del cantaor hueteño Juan Pinilla, junto a Antonio de la Luz a la guitarra y Gilberto de la Luz y Nano Cortés a las palmas y coros. Será el propio Juan Pinilla quien presentador del evento.

Y los mayores también tendrán su protagonismo. El sábado, 31 de julio, el Dúo Enigma actuará en la fiesta en honor a nuestros mayores, que se traslada de la feria de septiembre al verano. Por supuesto, se mantendrán todas las medidas de seguridad y sanitarias a causa del Covid, para lo que resulta necesario saber cuántos asistentes habrá. Quienes quieran asistir, deberán apuntarse en el Ayuntamiento con antelación, hasta el 25 de julio. Esta fiesta se celebrará en el Recinto Ferial, a las 21:30 h.

Por su parte, la Banda Municipal Amigos de la Música nos ofrecerá un concierto el miércoles, 4 de agosto. El repertorio estará compuesto por una variada selección de obras clásicas y contemporáneas. Se celebrará en la Plaza de Andalucía, a las 22 h.

El deporte también estará presente en la programación estival. Del viernes día 6 al domingo 8 de agosto, se celebra el torneo de Fútbol 5 Torneo de los Patos, para categorías de Prebenjamín a Juveniles. En cuanto a los horarios, los partidos se jugarán a partir de las 20 h., en el Parque de los Patos. Las inscripciones y toda la información se pueden pedir en el teléfono 665 89 81 72, contactando con José Molina.

También avanzamos que el día 11 de septiembre, a partir de las 16:30 h., la Plaza de Andalucía será escenario del I Torneo de Ajedrez «Torre Alquería de Huétor Tájar». El Club de Ajedrez Poniente Granadino es el encargado de organizar este evento, para el que pueden inscribirse en el teléfono 691 16 65 41, o en el correo electrónico clubajedrezponientegranadino@gmail.com .