El Belén Monumental cierra con más de 15.000 visitas de toda España

Cultura y fiestas, Turismo

Esta instalación ha impulsado el turismo y la hostelería en el municipio durante toda la Navidad

El Belén Monumental de Huétor Tájar, que acaba de cerrar sus puertas, ha recibido más de 15.000 visitantes. Esta instalación ha permanecido abierta entre el 3 de diciembre y el 9 de enero. Las cifras resultan muy destacadas en unas fiestas que han estado marcadas de nuevo por la pandemia.

El 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción,  fue uno de los días con mayor afluencia. También hubo una enorme afluencia de gente el 25 de diciembre, día de Navidad. Esta auténtica obra de arte, ubicada en la Casa de la Cultura de Huétor Tájar, es uno de los belenes más grandes de toda España. En su confección, que se inició el pasado verano, aparecen monumentos de toda la geografía nacional. 

Entre los visitantes ha habido grupos de escolares de toda la provincia. También lo han visitado asociaciones de mujeres, centros de mayores, grupos organizados por diferentes ayuntamientos o miembros de AMPAS. Todos ellos han querido conocer de cerca el Belén hueteño, bien por libre o a través de una de las visitas organizadas por el Ayuntamiento.

Hasta la Casa de la Cultura de Huétor Tájar se han acercado también visitantes procedentes de provincias como Málaga, Almería, Córdoba, Sevilla o Jaén. Del mismo modo, ha venido gente de ciudades como Madrid, Barcelona o Mallorca, e incluso desde otros países, que han querido conocer de primera mano la espectacular obra hueteña.

Mayka Gómez ha utilizado este año más de 10.000 mascarillas usadas que los vecinos depositaron en una urna instalada en la Casa de la Cultura. La artesana que cada año confecciona el Belén empezó su confección el pasado mes de agosto.

Más de 2000 horas de trabajo

El Belén Monumental tiene más de 100 metros cuadrados. Para su confección, la artesana hueteña ha contado con la ayuda de dos maestros belenistas más. Mayka Gómez ha dedicado más de 2.000 horas de trabajo a preparar esta instalación.

Como ya ocurriera en los últimos años, el Belén Monumental de Huétor Tájar ha vuelto a crecer. Recreaba este año casi un centenar de rincones pintorescos y monumentos de toda la geografía española. El Santuario de Covadonga, la Alpujarra granadina, la catedral de Santiago o la plaza de Chinchón (Madrid) se encuentran representadas en el Belén.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huétor Tájar, Francisco Muñoz, destaca la “excelente noticia” que suponen los datos de afluencia al Belén Monumental de este año. Estas Navidades, que han vuelto a estar marcadas por la pandemia, esta instalación “ha tenido un enorme impacto en el turismo y la hostelería de la localidad, que se ha visto multiplicado por tres durante la pasada Navidad”.