El Belén Monumental de Huétor Tájar y la carpa navideña Cristalia cierran sus puertas con más de 20.000 visitantes

Cultura y fiestas, Turismo
Carpa Navideña

Carpa Navideña


El Ayuntamiento destaca que ambas instalaciones, que abrieron el pasado puente de la Constitución, han impulsado el turismo y la hostelería en el municipio durante toda la Navidad

El Belén Monumental de Huétor Tájar, uno de los más grandes de toda España, que acaba de cerrar sus puertas, y la carpa navideña Cristalia, instalada por primera vez en este municipio granadino, han recibido más de 20.000 visitantes procedentes de toda España entre el 5 de diciembre y el 7 de enero.

“Sin duda, podemos afirmar que Cristalia (una carpa que recrea el interior de las bolas de nieve de cristal donde los visitantes han podido hacer sus mejores fotos navideñas) se ha consolidado como un nuevo reclamo turístico para Huétor Tájar, que estas fiestas ha sido el epicentro de la Navidad”, señala el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huétor Tájar, Francisco Muñoz,

Cristalia ha sido una original iniciativa de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento hueteño, en la que se han recreado nueve escenografías y decorados distintos relacionados con la Navidad y los visitantes han podido hacerse todas las fotos que quieran como recuerdo.

El 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción y en pleno ‘macropuente’ de la Constitución,  fue uno de los días con mayor afluencia al Belén Monumental, ubicado en la Casa de la Cultura de Huétor Tájar y cuya confección se inició el pasado verano, y a la carpa de Cristalia.  También hubo una enorme afluencia de gente el 25 de diciembre, día de Navidad.

Entre los visitantes a ambas instalaciones ha habido grupos de escolares de toda la provincia, asociaciones de mujeres, centros de mayores, grupos organizados por diferentes ayuntamientos o miembros de AMPAS. Todos ellos han querido conocer de cerca Cristalia y el Belén hueteño, bien por libre o a través de una de las visitas organizadas por el Ayuntamiento.

Hasta la Casa de la Cultura de Huétor Tájar no sólo se han acercado granadinos, sino también visitantes procedentes de otras provincias, como Málaga, Almería, Córdoba, Sevilla o Jaén. Del mismo modo, ha venido gente de ciudades como Madrid, Barcelona o Mallorca, e incluso desde otros países, que han querido conocer de primera mano las espectaculares obras hueteñas.

Mayka Gómez, la artesana que cada año confecciona el Belén, ha sido la encargada también este año de poner en marcha Cristalia, “una especie de Eurodisney hueteño inspirado en las carpas que se colocan en muchos países centroeuropeos, donde la gente ha podido inmortalizar sus momentos más entrañables esta Navidad. Es algo que nunca antes se había hecho en ningún municipio de Granada, y que dado el enorme éxito que ha tenido repetiremos el año que viene”, destaca el concejal de Cultura de Huétor Tájar.

El Belén Monumental tiene más de 100 metros cuadrados, y para su confección la artesana hueteña ha contado con la ayuda de dos maestros belenistas más. Mayka Gómez ha dedicado más de 2.000 horas de trabajo a preparar esta instalación, que ha vuelto a recrear este año casi un centenar de rincones pintorescos y monumentos de toda la geografía española.  

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huétor Tájar destaca la “excelente noticia” que suponen los datos de afluencia al Belén Monumental de este año y a Cristalia, “que han tenido un enorme impacto en el turismo y la hostelería de la localidad, que se ha visto multiplicado por tres durante estas fiestas”.