El colegio Taxara de Huétor Tájar gana un concurso nacional de alimentación saludable

Educación

El objetivo de esta iniciativa del consorcio europeo EIT Food es impulsar la alimentación saludable entre el alumnado de Primaria

En el concurso ‘Los Salvacomidas’ han participado 14.000 escolares de toda España

El concurso escolar ‘Los Salvacomidas’ ha concluido su segunda edición con premios que han recaído en dos centros educativos de Asturias y Granada: el colegio de la localidad de Cerredo y el Colegio Público Rural (CPR) Taxara, en Huétor Tájar, respectivamente.

El objetivo de la convocatoria ha sido promover la alimentación saludable entre el alumnado de Primaria de todo el país, a través de la creación de un plato equilibrado, sano y creativo. Para ello, las aulas participantes presentaron una foto, su receta, su elaboración y la información nutricional.

Se trata de la segunda edición de este concurso organizado por EIT Food, una de las nueve comunidades de innovación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), y cuya sede para el Sur de Europa se encuentra en España.

De 6 a 12 años

Este curso ha contado con la participación de 14.159escolares con edades de 6 a 12 años, pertenecientes a un total de 385centros educativos de 12 provincias diferentes: A Coruña, Alicante, Asturias, Baleares, Burgos, Córdoba, Granada, León, Madrid, Ourense, Zamora y Zaragoza. Además de ellos, el programa ha tenido un amplio alcance puesto que más de 413 profesores se han descargado el material didáctico incluido en esta iniciativa, con un alcance conjunto estimado de 38.000 escolares.

El centro granadino CPR Taxara ha recibido un doble premio. Por un lado, ha resultado premiado en el segundo ciclo (3º y 4º de Primaria), con el trabajo titulado ‘Animalotes / la gallina francolina’. El jurado ha destacado la “muy buena integración del contenido y las distintas edades implicadas, involucrando a todo el contexto social de la escuela. Destaca el huerto escolar y sus productos locales, relacionándolos con los ODS”.

El premio del tercer ciclo (5º y 6º de Primaria) ha sido para ‘Tu cara me suena’, de alumnado perteneciente al mismo centro. El jurado ha valorado el valor nutricional del plato elaborado en el CPR Taxara, “que utiliza productos del huerto ecológico del propio colegio y que se relacionó con un proyecto de Picasso simulando la pintura de una cara de estilo cubista”, explica la profesora del centro Amparo Uceda. En este colegio, alumnos de ESO han ido a clases de Primaria a explicar nociones sobre nutrición. Cada uno de los tres grupos galardonados han obtenido un premio en forma de actividad para toda el aula valorada en 1.000€.

En España más del 23% de la población infantil tiene sobrepeso y el 17% sufre de obesidad. Según el estudio Aladino, promovido por el Ministerio de Consumo, de entre los factores asociados a la obesidad, destacan los relacionados con los hábitos de alimentación y con la falta de actividad física, como el bajo consumo de frutas y hortalizas o el uso excesivo de pantallas. También sigue existiendo una brecha importante dependiendo del nivel de ingresos económicos de la familia y el nivel educativo de los progenitores.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Huétor Tájar, María Dolores López, ha felicitado al CPR Taxara “por este premio nacional, que nos hace sentirnos muy orgullosos de nuestra comunidad educativa”.