El futuro Museo del Legado del Agua recibe una financiación de casi 60.000 euros de Turismo

Obras, Turismo

El delegado territorial recuerda en su visita que la Consejería ha concedido ayudas a 16 municipios El delegado territorial de Turismo de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, ha visitado Huétor Tájar. Aquí ha conocido, junto al alcalde, Fernando Delgado, las actuaciones que se van a desarrollar gracias a las ayudas concedidas por la consejería... Leer más »

El delegado territorial recuerda en su visita que la Consejería ha concedido ayudas a 16 municipios

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, ha visitado Huétor Tájar. Aquí ha conocido, junto al alcalde, Fernando Delgado, las actuaciones que se van a desarrollar gracias a las ayudas concedidas por la consejería de Juan Marín. Se trata de una línea de subvenciones destinadas al fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural (Patcul). En este caso, la ayuda roza los 60.000 euros.

En concreto, el Consistorio podrá llevar a cabo el proyecto del futuro Museo del Legado del Agua. Allí se mostrará al visitante “la gran vinculación” que “siempre” ha tenido esta localidad del Poniente granadino “con la historia, la cultura y la arquitectura del agua”, dada su “localización estratégica” en la ribera del río Genil. “Estos trabajos van a permitir hacer de esta seña de identidad una pieza clave y destacada entre los atractivos que ofertará el municipio”, ha señalado Rodríguez.

En una visita a la obra, en un inmueble con un aljibe medieval adquirido para alojar este futuro espacio museístico, el delegado ha incidido en que será “un reclamo turístico singular” de la provincia. Esto hará “mucho más interesante la visita a pueblos como Huétor Tájar”, con “un pasado, presente y futuro muy relacionado con el agua” y “de gran riqueza agrícola”.

Así, el proyecto que subvenciona la Consejería de Turismo con un montante de 59.184 euros, contempla la adecuación de este histórico inmueble a centro de interpretación ‘El Legado del Agua’. La temática dominante en las distintas estancias “versará sobre la arquitectura popular y los diferentes sistemas de regadío y captación del agua más característicos de la zona”.

La provincia recibe más de 820.000 euros en esta línea de subvenciones

El delegado territorial, que ha felicitado al alcalde por este equipamiento turístico, ha recordado que en la provincia se ha concedido más de 820.000 euros en esta línea de subvenciones, que ha beneficiado a 16 municipios granadinos. “Apostamos por diversificar nuestra oferta y fortalecerla para seguir dando motivos a los turistas para volver a Granada y, en términos generales, a Andalucía. En este caso, potenciando parte de los atractivos de Huétor Tájar. Así, este nuevo museo del agua preservará la historia del municipio y permitirá, además, inculcar a las nuevas generaciones la importancia de cuidar de nuestro patrimonio relacionado con el agua”, ha explicado.

Rodríguez ha destacado igualmente la importancia de “colaborar entre instituciones para que un sector clave como el turismo pueda seguir creciendo y generando riqueza y empleo en nuestra provincia”. En este caso, “ayudamos a Huétor Tájar a recuperar este espacio que tendrá un importante impacto turístico, cultural y educativo y permitirá avanzar en su posicionamiento como destino cultural de calidad”.

También ha señalado que el turismo de interior “es un segmento clave para el crecimiento turístico en el que venimos trabajando desde el inicio de la legislatura. Este ayuda a desestacionalizar la oferta, a repartir así los visitantes durante todo el año y en toda la provincia, y de esta manera, también distribuir la riqueza en todo el territorio. Granada es una provincia que cuenta con un litoral que enamora, pero también con un interior en el que disfrutar de la naturaleza, de la historia, de la tradición, la gastronomía o el patrimonio”.

El alcalde, Fernando Delgado, señala que «en este futuro museo podremos conocer el entramado histórico de acequias de Huétor Tájar»

Por su parte, el alcalde, Fernando Delgado, ha agradecido el “apoyo fundamental” que suponen estas ayudas de la Consejería de Turismo; al tiempo que ha explicado que el fin último es articular “un paquete turístico” que aumente las visitas al municipio y la duración de las mismas. “El agua representa mucho en Huétor Tájar”, y, en este museo sobre su legado se podrán conocer “cuestiones como el entramado histórico de acequias o las formas de riego tradicionales para la agricultura en esta localidad”.