El jurado de estos prestigiosos premios flamencos se ha reunido en la Venta de Vargas, en la Isla de San Fernando (Cádiz), y ha otorgado el premio Federico García Lorca al escritor nacido en Huétor Tájar
El escritor granadino Manuel Jesús Gámiz Gordo, natural de Huétor Tájar, ha ganado el segundo premio del IX Concurso de Letras Flamencas La Fragua de La Isla, que lleva el nombre de Federico García Lorca, con cuatro coplas flamencas de su autoría que llevan como título ‘Vino para olvidar’,‘Entre el martillo y el yunque’, ‘¡Qué gracia tuvo el cura!’ e ‘Imposible’.
El jurado de estos prestigiosos premios flamencos se ha reunido en la Venta de Vargas, en La Isla de San Fernando (Cádiz), para fallar los premios de esta novena edición del concurso con el que esta asociación pretende ayudar a renovar las letras de las coplas flamencas e incentivar su creación.
Junto al escritor hueteño, el ganador del Premio Manuel Machado, máximo galardón del concurso, ha sido Rafael Domínguez Villa, de Sevilla, mientras que el tercer galardón, el Premio Rafael Alberti, ha recaído en Francisco Antonio Linares Lucena, de Bailén (Jaén).
El jurado ha estado compuesto por José Antonio Hernández, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Cádiz, fundador de la Peña Enrique el Mellizo y socio de honor de La Fragua; Inmaculada Bustos Casanova, filóloga y gestora cultural; José Luis Ortiz Nuevo, poeta, escritor y actor; May Fernández, cantaora y Julio Castell, guitarrista y socio de La Fragua.
Hijo de labradores
En esta edición se han recibido 67 trabajos en total, de los cuales 28 optaron a los tres premios habituales de adultos y 39 optan al Premio Fernando Quiñones, dirigido a alumnos de enseñanzas obligatorias. Los trabajos galardonados y los mejor puntuados serán expuestos durante la celebración del TRASMALLO 2024, festival flamenco que La Fragua organiza del 15 al 17 de marzo y dentro del cual tendrá lugar el acto de entrega de premios, previsto para el viernes 15 de abril a las 20 horas en la Venta de Vargas.
Manuel Jesús Gámiz Gordo es un pediatra natural de Huétor Tájar, hijo de labradores, y una persona con grandes inquietudes culturales. Es autor del libro «Un ramo de poesías», autoeditado, en el que recopilaba algunas de las poesías que había escrito a lo largo de su vida, así como de la obra “Huétor Tájar: Torreón de sueños”. La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huétor Tájar, María Dolores López, ha felicitado al escritor hueteño por este nuevo reconocimiento, “que es muy importante porque tiene lugar en la cuna del flamenco, donde nació Camarón de la Isla”.