Entran en vigor las nuevas medidas a causa del Covid-19

Bienestar Social, Deportes, Educación, Medio Ambiente, Salud, Seguridad Ciudadana

Desde el 16 de agosto se establecen nuevas restricciones y recomendaciones para prevenir nuevos contagios tras el aumento de casos detectados El Ayuntamiento de Huétor Tájar informa: Desde el día 16 de agosto han entrado en vigor las nuevas normas para combatir la expansión de la covid-19, y que resumimos a través del siguiente escrito:... Leer más »

Desde el 16 de agosto se establecen nuevas restricciones y recomendaciones para prevenir nuevos contagios tras el aumento de casos detectados

El Ayuntamiento de Huétor Tájar informa:

Desde el día 16 de agosto han entrado en vigor las nuevas normas para combatir la expansión de la covid-19, y que resumimos a través del siguiente escrito:

– Podrán juntarse un máximo de 1️0 personas en reuniones en espacios públicos o privados. (En locales se aplica el aforo).
– Se aconseja reducir los encuentros sociales, limitándolos a grupos de convivencia o habitual.
– Se prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública.
– Se prohíbe fumar en la vía pública o en terrazas cuando no se pueda garantizar una distancia de 2 metros con las demás personas.
– Queda suspendida la actividad de discotecas, salas de baile, karaoke, pubs y bares de copas.
– La hostelería, restauración y terrazas podrán tener grupos sentados en mesas de 10 personas como máximo.
– Se prohíben karaokes o actuaciones amateur de canto o baile.
– La hora máxima de cierre nocturno es a la 01:00 h, no pudiendo los locales admitir la entrada de nuevos clientes a partir de las 00:00 h.
– La realización de eventos de carácter multitudinario (más de 400 personas) necesita autorización de la Consejería de Salud.
– En residencias, se deberán limitar las visitas a una persona por residente, extremando las medidas de prevención, y con una duración máxima de una hora al día.
– Los ciudadanos deberán colaborar en las medidas de aislamiento domiciliario, cuarentenas y realización de pruebas PCR.
– Los incumplimientos de estas normas supondrán una infracción administrativa.

Desde el Centro de Salud de Huétor Tájar nos comunican, además, que, ante los brotes de coronavirus que se están produciendo en nuestra provincia, tenemos que extremar las medidas de precaucion y cumplir las recomendaciones que nos hacen llegar las autoridades sanitarias, y que se resumen básicamente en las siguientes:

-Uso obligatorio de mascarilla
-Evitar las reuniones sociales de más de 10 personas
-Guardar las distancia de seguridad de 1,5 m con otras personas
-Lavarnos las manos habitualmente y, en caso de no poder hacerlo, desinfectarlas con hidrogel

En Huétor Tájar, tal y como se puede comprobar a través de las páginas oficiales de seguimiento de la covid, se han registrado 11 casos en los últimos siete días, que actualmente se encuentran en fase de investigación, lo que debe hacernos extremar las medidas para evitar contagios. A todos los casos se les ha hecho el rastreo, y en todos los casos se ha recomendado guardar cuarentena.

Es necesario recordar, especialmente a nuestros vecinos más jóvenes, que ellos se están convirtiendo en el nuevo foco más importante de contagios, en gran medida por su contacto en grupos sociales numerosos y por no utilizar correctamente las mascarillas protectoras. En muchas ocasiones, los jóvenes cursan de manera asintomática o con síntomas muy leves, pero son transmisores potenciales del virus a los mayores que conviven con ellos.

Por responsabilidad, cumplamos las normas. La salud de todos depende de ello.

Los datos de incidencia de la covid19 se pueden consultar a través de las actualizaciones que se publican diariamente por parte de la Junta de Andalucía utilizando los mapas, o bien el buscador, que nos ofrecen a través del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía en el siguiente enlace:

Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía