Escolares de Huétor Tájar dedican una canción a las ‘semillas de la paz’ en el marco de un proyecto educativo

Educación

Los alumnos, pertenecientes al CPR Taxara, han estado acompañados por siete profesores del conservatorio de música “Carmen Romero Avellaneda” de Loja Dos centros educativos unidos para transmitir un mismo mensaje: necesitamos semillas de paz. Este ha sido el objetivo de un proyecto educativo puesto en marcha por el CPR Taxara de Huétor Tájar y el Conservatorio de... Leer más »

Los alumnos, pertenecientes al CPR Taxara, han estado acompañados por siete profesores del conservatorio de música “Carmen Romero Avellaneda” de Loja

Dos centros educativos unidos para transmitir un mismo mensaje: necesitamos semillas de paz. Este ha sido el objetivo de un proyecto educativo puesto en marcha por el CPR Taxara de Huétor Tájar y el Conservatorio de Música Carmen Romero Avellaneda de Loja, que han unidos sus fuerzas para cantar una canción titulada “Semillas de Paz”.

Este tema pretende transmitir un mensaje sencillo y cercano al alumnado para promover promueve la Igualdad y la Paz. “Semillas de Paz” surgió dentro de las actividades programadas desde los diferentes planes y programas que se llevan a cabo en el centro, en colaboración con Marisol Carrascal, la maestra especialista de música.

“La canción se compuso para cantarla el pasado 30 de enero y celebrar de esta manera el día de la paz. Sin embargo, la letra ha calado tanto en el alumnado que en este tiempo ha sido frecuente escucharla en cualquier momento y espacio del centro de la mano del canturreo espontáneo de niños y niñas, en áreas curriculares diferentes a  la de música”, explica María José Ramiro, coordinadora del Plan de Igualdad del CPR Taxara.

Así, y ante la importante motivación e interés de todo el alumnado de Primaria por la música y por aprender a tocar diferentes instrumentos musicales, durante una de las reuniones convocadas desde del área de Igualdad del Ayuntamiento de Loja, María José Ramiro propuso a la directora del conservatorio de música, Mariam  Conde, instrumentalizar la canción “Semillas de Paz”.

Una propuesta que desde el conservatorio aceptaron al instante, y que se ha materializado en que esta semana los escolares hueteños hayan podido cantarla junto el profesorado del Conservatorio de música de Loja, ya que siete docentes del conservatorio se han trasladado hasta el CPR Taxara con sus instrumentos para acompañar al alumnado en su canto por sembrar semillas de paz y juntos construir el jardín de la amistad.

Además, han realizado un taller musical en el que el alumnado podrá conocer mucho más de instrumentos como el piano, el violín, el clarinete, la guitarra, el violonchelo y  la flauta travesera.

Ana Cabrera, maestra coordinadora del Programa Escuela Espacio de Paz, comenta que “es emocionante ver como esta canción ha favorecido la creación de lazos y ha fomentado la convivencia pacífica entre nuestro alumnado”.

Por otro lado, Amparo Uceda, maestra coordinadora del Plan de Hábitos de Vida Saludable, señala que la letra de la canción ha servido de inspiración para poner nombre al proyecto de salud: “Los jardines del Taxara”.

La concejala de Educación de Huétor Tájar, María Dolores López, y el claustro del CPR Taxara agradecen “la gran generosidad del profesorado del Conservatorio de música Carmen Romero Avellaneda, así como la predisposición, interés y esfuerzo de su directora y de todos los profesores en la tarea de enriquecer la labor educativa y formativa y hacer vivir a nuestro alumnado una experiencia única y extraordinaria”.