Huétor Tájar invierte más de un millón de euros procedentes del PFEA para mejorar sus calles

Obras

Entre otras actuaciones, el Ayuntamiento ha renovado las calles Teresa de Calcuta, Ermita Baja, Gustavo Adolfo Bécquer o el acceso al Polígono Industrial La Catalana

El Ayuntamiento de Huétor Tájar ha invertido durante los últimos meses más de un millón de euros procedentes del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), el antiguo PER, para renovar y mejorar diversas calles y carreteras de la localidad.

Una de las actuaciones más destacadas ha sido la intervención en la calle Teresa de Calcuta, que ha consistido en la mejora de las infraestructuras hídricas, tanto de saneamiento como de abastecimiento, así como en la eliminación de las barreras arquitectónicas. En cuanto a la mejora de la capa de rodadura, se ha acometido a través de los Planes Provinciales de Obras y Servicios 2020-2021.  El importe total de esta obra asciende a más de 370.000 euros.

También se ha ejecutado la renovación integral de las infraestructuras hídricas y la pavimentación de la calle Ermita Baja, sobre la que no se había intervenido, salvo pequeñas actuaciones, desde hacía más de 70 años. Con esta obra se ha renovado completamente la red de abastecimiento y saneamiento, y se ha procedido a la pavimentación por medio de una plataforma única, eliminando así las barreras arquitectónicas. El importe de esta obra ha sido de más de 203.300 euros, y ambas obras pertenecían al PFEA solicitado en 2021.

PFEA 2022 y Planes Provinciales

Otra de las intervenciones que se ha llevado a cabo es la adecuación y pavimentación de la calle Gustavo Adolfo Bécquer, en la barriada de Venta Nueva. En esta zona se han implantado las infraestructuras hídricas, tanto de saneamiento como de abastecimiento, y se han eliminado las barreras arquitectónicas a la par que se mejora la capa de rodadura, que  estaba en tierra.

Esta calle se sitúa junto a una zona verde y espacio libre, que se ha recuperado como espacio público gracias a la construcción del Parque “El Ventorro”. En esta zona se actuaba todos los años limpiándola para que estuviera en las condiciones óptimas de salubridad y ornato público.

Gracias a esta actuación, se ha convertido en un parque ajardinado que, además, cuenta con el aliciente de su situación en una zona estratégica de esta barriada, junto al Barranco de la Dehesa. El mobiliario urbano y los columpios de este nuevo parque se ha instalado gracias a la subvención de remanentes de Tesorería de Diputación de 2021. El montante total de estas actuaciones en Venta Nueva asciende, aproximadamente, a 350.000 euros.

Mejora del acceso al Polígono Industrial La Catalana

Además, la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Huétor Tájar han intervenido para la mejora de la capa de rodadura de la Antigua Nacional N-342. La obra, que se ha desarrollado entre la rotonda de la GR-4400 y el Polígono Industrial de La Catalana, ha supuesto una inversión de 48.383 euros, de los que el Ayuntamiento ha aportado un 10% y la Diputación el montante principal. Esta actuación pertenece a la Inversión en caminos vecinales de la red viaria local de 2021 de la Diputación provincial.

Esta enorme inversión de un millón de euros “ha servido para dinamizar la economía local y ha creado empleo y riqueza en el pueblo, en un momento en el que tanto lo necesitamos”, en palabras del alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado, quien destaca que esta importante cantidad de dinero “ha servido para materializar varios proyectos de vital importancia para Huétor Tájar”.