Huétor Tájar organiza partidas de ajedrez al aire libre entre jóvenes y mayores para combatir el aislamiento y la soledad que provoca la COVID-19

Bienestar Social, Deportes, Radio

Partidas de ajedrez al aire libre, en un parque municipal, para combatir la soledad y el aislamiento que la pandemia de COVID-19 ha provocado en muchos mayores del municipio. Es el antídoto que el Club de Ajedrez del Poniente Granadino, con sede en Huétor Tájar, puso en marcha hace unas semanas, con la colaboración del Ayuntamiento... Leer más »

Partidas de ajedrez al aire libre, en un parque municipal, para combatir la soledad y el aislamiento que la pandemia de COVID-19 ha provocado en muchos mayores del municipio. Es el antídoto que el Club de Ajedrez del Poniente Granadino, con sede en Huétor Tájar, puso en marcha hace unas semanas, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, y que está suponiendo todo un éxito.

Un grupo de socios de este club juega cada semana en el Parque del Estanque de Huétor Tájar con todo aquel vecino o vecina que se quiera apuntar. Muchos de los nuevos jugadores son personas mayores que viven solas, y que desde que empezó la pandemia apenas tienen vida social – explica el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Huétor Tájar, Jorge Moreno-. El ajedrez les ayuda, de esta forma a socializar y entrar en contacto con otros vecinos, mayores o mucho más jóvenes que ellos”.

Vínculos intergeneracionales

Este proyecto pionero se denomina UrbanChess, y está inspirado en otras iniciativas de ‘ajedrez urbano’ llevadas a cabo con gran éxito en países como Holanda. “Con esta iniciativa, pretendemos unir a las personas, luchar contra el aislamiento de mayores; favorecer vínculos y relaciones intergeneracionales y promover hábitos saludables de diversión y gimnasia mental, todo ello usando como vehículo el ajedrez”, señala el presidente del Club de Ajedrez del Poniente Granadino, Manuel Alba.

Este club de ajedrez nació hace el año pasado, y también ofrece clases gratuitas de este deporte los lunes y miércoles en su sede de Huétor Tájar. Antes de la pandemia organizaban, asimismo, partidas de ajedrez en el patio de los colegios del municipio, para fomentar la práctica de este juego entre los niños y adolescentes hueteños.

Los concejales de Deportes y Bienestar Social del Ayuntamiento de Huétor Tájar, Jorge Moreno y Encarnación Redondo, han felicitado a los integrantes de este club de ajedrez por esta original iniciativa, “que sin duda está ayudando a muchos mayores a llevar mejor la situación tan difícil que estamos viviendo, al mismo tiempo que ejercitan su cerebro mediante la práctica del ajedrez”.