Huétor Tájar pone en marcha un servicio de mediación para resolver conflictos

Bienestar Social

El nuevo servicio pretende ayudar a los vecinos a resolver sus problemas de convivencia sin tener que llegar a los juzgados Huétor Tájar cuenta desde hace unos días con un nuevo servicio de mediación comunitaria. Pretende ayudar a los vecinos a resolver sus problemas de convivencia sin tener que llegar a los juzgados. Esta iniciativa, que... Leer más »

El nuevo servicio pretende ayudar a los vecinos a resolver sus problemas de convivencia sin tener que llegar a los juzgados

Huétor Tájar cuenta desde hace unos días con un nuevo servicio de mediación comunitaria. Pretende ayudar a los vecinos a resolver sus problemas de convivencia sin tener que llegar a los juzgados.

Esta iniciativa, que se articula a través de la concertación con la Diputación de Granada, está ya operativa en los Servicios Sociales Comunitarios. En principio, funcionará durante todo el año 2022.

Como explica la directora de los Servicios Sociales Comunitarios hueteños, Paqui Fernández, el objetivo de este servicio es resolver problemas vecinales provocados por la convivencia. Ruidos y tenencia de animales, por ejemplo, son algunos de los más habituales. “Nuestro objetivo es evitar que estos temas tengan que resolverse en un juzgado. Por eso hemos puesto en marcha este servicio: para mejorar la convivencia entre los vecinos”, apunta Fernández.

La concejala de Bienestar Social de Huétor Tájar, Encarnación Redondo, explica que “cada grupo tiene unos intereses, puntos de vista, opiniones concretas que, a priori, pueden verse como incompatibles. Esto genera tanto situaciones de disputa como conflictos asociativos, comunitarios o de cualquier otra índole. La mediación comunitaria ofrece un espacio de diálogo, participación y negociación. Los miembros de la comunidad tienen la oportunidad de trabajar juntos para encontrar soluciones razonadas a los conflictos”.

Resolución extrajudicial de conflictos

La mediación se define como una forma de resolución extrajudicial de conflictos entre personas. En ella interviene una tercera persona, neutral e imparcial respecto de las partes en conflicto. Las acompaña en la búsqueda de una solución satisfactoria para ellas, constituyendo un importante mecanismo no judicial de resolución de conflictos.

Entre los ámbitos donde la mediación comunitaria actuará se encuentran la mediación vecinal; la mediación comunitaria entre organizaciones, entidades y asociativos; la mediación familiar; la mediación escolar o la mediación intercultural.

Los interesados en contactar con la mediadora (Estrella Mª García Garrido) pueden hacerlo todos los lunes alternos, de 8:30 a 14:30 horas, en el Centro de Servicios Sociales de Huétor Tájar.