Jóvenes desempleados de Huétor Tájar podrán formarse como agricultores gracias a un curso

Formación y Empleo

La Agencia Pública OAL inicia el Programa de Empleo y Formación Wata Tayarat III Un grupo formado por 15 jóvenes desempleados menores de 30 años de Huétor Tájar se formarán como agricultores. La Agencia Pública OAL de Huétor Tajar ha organizado un curso financiado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la... Leer más »

La Agencia Pública OAL inicia el Programa de Empleo y Formación Wata Tayarat III

Un grupo formado por 15 jóvenes desempleados menores de 30 años de Huétor Tájar se formarán como agricultores. La Agencia Pública OAL de Huétor Tajar ha organizado un curso financiado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

Este curso forma parte del Programa de Empleo y Formación Wata Tayarat III. El objetivo es cualificar a jóvenes desempleados de Huétor Tajar como agricultores. Se pretende potenciar así el escaso relevo generacional que se está produciendo en el sector agrícola de la comarca.

Los participantes se formarán de manera alterna en Agricultura y Floricultura. Tendrán un contrato de formación desde el primer día, y recibirán formación teórica y práctica. Al finalizar, obtendrán dos Certificados de Profesionalidad de la Familia Agraria: Actividades Auxiliares en Agricultura (de Nivel 1) y Horticultura y Floricultura (de Nivel 2).

Como explica la concejala del OAL del Ayuntamiento de Huétor Tájar, Mari Carmen Chamorro, “gracias a este curso, los alumnos se capacitarán profesionalmente. Mediante la formación y adquisición de experiencia, mejoran sus posibilidades de inserción en el mercado laboral, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. Hay que recordar que en estos cursos también serán asesorados como posibles emprendedores”.

Formar a los jóvenes hueteños

La gerente del OAL huteño, Alicia Páez, destaca que, “hace unos años detectamos la escasa vinculación de los jóvenes con la agricultura. Esta es el sector principal de nuestro municipio, y necesitamos formar a este colectivo. Desde el OAL de Huétor Tájar nos acreditamos en los certificados de profesionalidad vinculados a esta familia profesional. Tras esto, comenzamos a impartir estas especialidades dentro de nuestros programas formativos. Pretendemos así ser el motor de impulso en la incorporación de mano de obra cualificada al sector agrario”.

El conocimiento y práctica de las técnicas agrícolas, tanto tradicionales como las más actuales, serán la base de la necesaria renovación generacional en el sector agrario del municipio. Se trabajará además con la diversificación de cultivos, hoy centrados principalmente en el espárrago. Diversificar los cultivos es otra de las necesidades detectadas desde el OAL hueteño.

El Programa de Empleo y Formación de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo sustituye a los antiguos programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo. Está orientado a los colectivos prioritarios demandantes de empleo en cada municipio. Este garantiza al alumnado una cualificación profesional y una experiencia laboral acorde a las necesidades detectadas en cada territorio.

En la presente convocatoria, se han aprobado 8 proyectos para la provincia de Granada, en régimen competitivo. El OAL de Huétor Tájar ha sido beneficiario de uno de ellos, y quedó también como primer suplente en otro relativo a mayores de 30 años en el ámbito de la atención sociosanitaria a personas dependientes.