La asociación de familiares de enfermos de Alzheimer del Poniente Granadino (ALPOGRA) organiza un ciclo de charlas

Bienestar Social

Impulsada desde el Centro de Servicios Sociales de Huétor Tájar-Montefrío, la asociación da apoyo y ayuda a los familiares de estos pacientes La Asociación de familiares y enfermos de Alzheimer  y otras demencias del Poniente granadino (ALPOGRA), ha organizado un ciclo de conferencias sobre temas de interés para este colectivo. Esta iniciativa la impulsan desde... Leer más »

Impulsada desde el Centro de Servicios Sociales de Huétor Tájar-Montefrío, la asociación da apoyo y ayuda a los familiares de estos pacientes

La Asociación de familiares y enfermos de Alzheimer  y otras demencias del Poniente granadino (ALPOGRA), ha organizado un ciclo de conferencias sobre temas de interés para este colectivo. Esta iniciativa la impulsan desde el Centro de Servicios Sociales de Huétor Tájar-Montefrío.

Las charlas se celebrarán en formato híbrido (presencial y virtual), y la primera de ellas ha tenido lugar en el Salón de Actos de los Servicios Sociales. Ha corrido a cargo de Pilar Vivancos, secretaria del Juzgado de Paz de este municipio. En ella trató el impacto de la reforma del Derecho Civil, las novedades sobre la declaración de incapacidad y las nuevas medidas de apoyo para personas con demencia.

Al acto asistieron cerca de una treintena de  familiares de pacientes con demencia,  muy interesados sobre dicha temática.

La siguiente conferencia tendrá lugar el próximo viernes, 8 de abril. Laura Cuevas, terapeuta ocupacional de Montefrío, impartirá otra charla informativa sobre la importancia de la Terapia Ocupacional en el domicilio de personas con demencias.

La importancia de la formación

Desde la asociación ALPOGRA consideran fundamental la formación a familiares. También la adquisición de estrategias de afrontamiento ante la enfermedad para mejorar su calidad de vida. Bajo el paradigma de promover, mejorar, informar, asesorar, sensibilizar, promocionar y apoyar a enfermos y familiares, la asociación está formada por familiares afectados por estas enfermedades. Hasta la fecha, cuenta con casi medio centenar de familias como socias.

La directora de los Servicios Sociales Comunitarios de Huétor Tájar, Paqui Fernández Mantas, agradeció a  ALPOGRA “la organización de este ciclo de charlas. Estamos seguros de que serán de gran ayuda para las familias de pacientes con demencia de la comarca”.

ALPOGRA tiene una doble finalidad de intervención: “por una parte de atención a las personas afectadas; por otra, de apoyo y contención a los familiares de afectados. Debido a la dispersión y ubicación lejana a la capital, en muchas ocasiones no es factible su asistencia a asesoramiento y actuaciones especificas”. Así lo señala la concejala de Bienestar Social de Huétor Tájar, Encarnación Redondo.

En ALPOGRA hay familias de municipios como Huétor Tájar, Villanueva Mesía, Montefrío, Algarinejo, Zafarraya o Loja. El teléfono de contacto de la asociación es el 698 909 017.