Veintitrés recetas compitieron en esta ocasión por conseguir alguno de los reconocimientos
Un grupo de vecinas de Huétor Tájar, que pertenecen a la Asociación de Mujeres Torremora (una de las más antiguas de la localidad) ha organizado su tradicional concurso anual de postres. Más de veinte hueteñas de todas las edades han concurrido en esta ocasión, presentando recetas tradicionales y otras más innovadoras.
Durante el encuentro, celebrado en la Casa de la Cultura, las participantes ofrecieron sus recetas de arroz con leche, bizcochos, magdalenas, tartas, strüdel de manzana, flanes y un largo etcétera. Un jurado elegido por la asociación entre varios colectivos del pueblo se encargó de deliberar sobre los cinco platos premiados.
Así, el tercer premio fue para Dolores Luna, que elaboró una tarta de fresas con nata. Filo Fortis, con unas magdalenas de leche, quedó en segunda posición, y Francisca Pérez, con un innovador pudin de piña, obtuvo el primer lugar.
También se entregaron dos premios extraordinarios: el premio al mejor sabor tradicional lo obtuvo Paqui García con un excelente arroz con leche; y Elena Arjona con su tarta de rosas –una tarta de zanahoria deliciosa- recogió el premio a la mejor presentación.
Una asociación con mucha participación
Desde el año 1993, la Asociación Cultural de Mujeres “Torremora” desarrolla este concurso, que ya ha cumplido los 30 años, y que siempre se celebra en marzo, en torno a las actividades del Día de la Mujer. Junto con el grupo de teatro, que prepara una obra cada dos años, y su participación en el día de la Cruz, son las actividades más longevas, que tienen tanto tiempo como la propia asociación.
Pero no es lo único que hacen, y es que esta asociación, que preside Mari Paqui Sánchez, participa activamente en la vida cultural de la localidad. Así, como señala su presidenta, “es una alegría poder contar cada año con la participación de muchas mujeres en cada uno de los eventos. Lo normal es que las actividades siempre cuenten con, al menos, la mitad de las 100 mujeres que forman parte de nuestra asociación. De hecho, acabamos de celebrar el concurso de postres y ya estamos preparando las manualidades para el día de la Cruz de Mayo”.
La asociación Torremora organiza a lo largo del año reuniones, charlas, viajes culturales, talleres de pintura en tela, de punto y de croché –uno de los más recientes– o viajes en verano a la playa, una actividad que, como señala Sánchez, “es fundamental, porque hay mujeres muy mayores que solo van a la playa cuando organizamos el viaje, y es una forma de que tengan esa ilusión”.
Una labor extraordinaria
La concejala de Bienestar Social, Dependencia y Diversidad Funcional del Ayuntamiento de Huétor Tájar, Encarnación Redondo, destaca “la extraordinaria labor que realiza esta asociación en nuestra localidad”. Asegura que “ellas son una de las asociaciones con más actividad de Huétor Tájar, no solo de forma autónoma, sino colaborando también en todas las actividades municipales. Están presentes en la Candelaria, las dos carrozas en la cabalgata de Reyes, el coro que canta en el pregón y en la Semana Santa, o la carroza en las dos ferias”. El coro rociero La Buena Esperanza, que componen miembros de la Asociación Torremora, ensaya también dos veces por semana, y acompaña en las romerías de las ferias de mayo y septiembre. Redondo destaca “el extraordinario nivel del concurso de postres, y la labor brillante que desarrollan estas vecinas desde hace tres décadas en nuestro municipio”.