La Junta realizará un cribado masivo en Huétor Tájar este jueves ante la alta incidencia de coronavirus

Bienestar Social, Obras, Salud

Las pruebas, que el Ayuntamiento pidió con carácter urgente la semana pasada, se realizarán este jueves por la tarde en el Pabellón Multiusos del Recinto Ferial

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento de Huétor Tájar, realizará un cribado a la población de este municipio del Poniente granadino para detección de COVID-19 el próximo jueves, 26 de noviembre, en el Pabellón Multiusos del Recinto Ferial.

El Ayuntamiento hueteño solicitó la semana pasada a la Junta la realización de estos cribados masivos de manera urgente ante la alta tasa de incidencia acumulada del virus en la localidad, que se sitúa en el día de hoy en 1.555 contagios por cada 100.000 habitantes.

El objetivo de estas pruebas es identificar a personas portadoras del virus, que sin saberlo pueden estar contagiando a sus familias y vecinos. Así, el equipo de sanitarios del Centro de Salud realizará 401 pruebas de antígenos a las  personas que han sido seleccionadas por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad, por franjas de edad y que constituyen una muestra representativa de la población.

Las pruebas se realizarán durante la tarde del próximo jueves de 16 a 20 horas, en el Pabellón Multiusos a las personas que han sido previamente citadas. Estos vecinos se citarán a través de SMS, indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario.

Las personas convocadas por Salud deberán acudir al lugar y la hora indicados en el mensaje para evitar aglomeración de personas. En el pabellón habrá personal dependiente del Ayuntamiento, que les indicarán el circuito que deben seguir para realizar las pruebas, manteniendo en todo momento la distancia y demás medidas de seguridad.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, que permiten conocer el resultado de forma rápida y los resultados se comunicarán a los participantes desde el distrito sanitario al día siguiente. En aquellos casos que resulten positivos, se realizará el correspondiente análisis de contactos para su oportuno seguimiento y realización de pruebas a sus contactos de riesgo.

La organización de todo este dispositivo especial, tanto de personal, como de medios necesarios para  realizar este cribado de COVID-19 a la población, es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Huétor Tájar y el Distrito Sanitario Granada Metropolitano de Granada, cuyo personal sanitario realizará las pruebas.

El alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado, anima a los vecinos que sean citados “a realizarse las pruebas, porque vencer al virus es una responsabilidad colectiva y solo entre todos vamos a conseguirlo”.