La sexta gala Espárrago Chef de Huétor Tájar reunirá a algunos de los mejores chefs de toda España

Participación Ciudadana

El plazo para inscribirse finalizará el próximo 5 de septiembre, y los participantes deberán presentar unma receta original que cuente con el espárrago verde como producto principal

Huétor Tájar ha puesto en marcha la sexta edición del concurso “Espárrago Chef de Huétor  Tájar”, que pretende poner en valor este producto, y cuyo plazo de inscripción ya está abierto.

Hasta el próximo 5 de septiembre, los cocineros aspirantes que quieran participar deberán inscribirse rellenando el formulario de inscripción y adjuntar una fotografía con alta resolución de su receta. La elaboración deberá ser propia, original, y contar con el espárrago verde como producto principal. El plazo de inscripciones finaliza el día 5 de septiembre, y las bases del concurso están disponibles en la página de Facebook “Gala Espárrago Chef”.

Puesta en valor del espárrago

Como apunta el cocinero Luis Henestrosa, organizador de la gala, esta “rinde homenaje al espárrago verde, auténtica seña de identidad de nuestro campo con gran relevancia social y de empleo para este territorio. Nos sentimos orgullosos del enorme talento de los profesionales de la cocina que apuestan por este producto y contribuyen a su promoción y consumo”.

Y es que si hay un producto que destaca en el campo en Huétor Tájar es el espárrago verde. Tanto es así que su cultivo cuenta ya con gran arraigo en muchos pueblos de la vega de Granada. El sabor, la calidad y las propiedades nutricionales de este producto, unidos a su versatilidad, han hecho que ocupe un lugar importante en la cocina, tanto la más tradicional como la más innovadora. Así lo reconocen los profesionales de la gastronomía, que cada convocatoria acuden a demostrar su buen hacer con esta hortaliza.

La gala cuenta con el apoyo y el patrocinio de entidades como el Ayuntamiento de Huétor Tájar, Caja Rural de Granada y la Plataforma de defensa del patrimonio culinario y del producto de Andalucía Arte Culinario Andaluz (ARTCUA), con Jesús Bracero a la cabeza. La Cooperativa Cosafra, productora de espárrago verde de Huétor Tájar y compuesta por 500 agricultores, aportará la materia prima para que los participantes puedan elaborar sus propuestas en la final del concurso. Otras empresas, como Distribuciones Herederos de Manuel Toro (Huétor Tájar), Chocolate La Virgitana (Berja, Almería), Mermeladas y Conservas Casa Rufino (Huétor Tájar), Chachepó (dulce típico de Linares, Jaén), Dulces Artesanales Carmina (Zagra) o Menaje Bra, colaboran en el evento.

Un jurado de categoría

El Centro de Participación Activa de Mayores del ayuntamiento de Huétor Tájar será el escenario, un año más de las dos fases presenciales del concurso. Así, el 8 de septiembre se celebrará la semifinal presencial, en la que los candidatos deberán llevar sus recetas elaboradas y presentarlas al jurado profesional. Este valorará la originalidad, tratamiento del producto, presentación y nivel de complejidad del plato, entre otros elementos.

El jurado elegirá las tres propuestas que obtengan la mayor puntuación, que se clasificarán para la Gran Gala Espárrago Chef. Se celebrará el día 21 de septiembre y, en esa ocasión, los cocineros finalistas demostrarán sus dotes culinarias en vivo y en directo ante el jurado profesional, autoridades locales, entidades, medios especializados y reputados profesionales. El ganador del concurso obtendrá un premio en metálico de 1.000 euros; el segundo clasificado, un premio de 500 euros; y el tercero recibirá 250 euros.

El Ayuntamiento de Huétor Tájar apuesta por el evento

La concejala de Participación Ciudadana hueteña y responsable del Centro de Participación Activa de Huétor Tájar, María Pilar Pérez Ruiz, se ha mostrado “feliz de poder recibir en nuestro centro un año más el concurso dedicado al espárrago de Huétor Tájar. Es un honor y una responsabilidad importante poder participar de esta forma en el evento”. La edil destaca que “es ya el sexto año en el que junto a Luis Henestrosa recibimos en Huétor Tájar a los mejores chefs con ideas tradicionales e innovadoras para sacar el mayor partido a nuestro producto culinario estrella, el espárrago verde”, y le agradece que “con esta iniciativa se ponga a Huétor Tájar en lo más alto del panorama culinario nacional”.

Los componentes del jurado son el organizador de la Gala Espárrago Chef, Luis Henestrosa García; el fundador de Arte Culinario Andaluz (ARTCUA), Jesús Bracero; Enrique Sánchez, conductor del programa ‘Cómetelo’, de Canal Sur Televisión; la chef Yolanda García (Gastroconciencia); Nacho Saiz, docente de cocina en Cádiz; José María Gijón, chef y propietario del Hotel Restaurante Llano Piña (Loja); Julián Lucena, cocinero de ABQ Grupo Abades (Loja) y experto en espárrago verde; y el cocinero jiennense Antonio José Antojos, ganador de la edición de 2021 del concurso Espárrago Chef.