El cordobés Santiago Ruiz fue el ganador de este certamen, al que asistieron cortadores de distintas provincias
Los mejores cortadores de jamón de toda España se han dado cita en el IV Concurso Nacional de Cortadores de Jamón “Villa de Huétor Tájar”, que se acaba de celebrar en este municipio granadino.
La cita, celebrada en la caseta municipal, trajo hasta este municipio del Poniente a siete maestros cortadores de jamón procedentes de otras provincias como Alicante, Málaga, Sevilla, Jaén o Córdoba.
Un jurado especializado puntuó aspectos como el estilo del cortador, la presentación y la limpieza, el remate de la pieza o la rectitud del corte. También valoró el tamaño y grosor de la pieza, la capacidad de colocar 100 gramos de jamón por plato o la creatividad y el arte a la hora de presentar los platos.
El cordobés Santiago Ruiz se proclamó ganador del concurso hueteño, en el que también participaron los cortadores profesionales Antonio Farfán, Juan Marín, Javier Ruiz, Juan Carlos Meléndez y Toño Rodríguez.
Los tres ganadores recibieron un jamonero, una máquina de afilar y un cuadro artístico, respectivamente, además de un diploma acreditativo, al igual que los participantes restantes.
Todo un espectáculo
La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Huétor Tájar, María Mata, destaca “el excelente nivel” de todos los participantes que se dieron cita en el concurso nacional, “que con su arte nos ofrecieron un verdadero espectáculo para los sentidos”. Todos los asistentes al evento, además, pudieron degustar posteriormente el jamón cortado al precio de 5 euros.
Esta actividad forma parte del programa de fiestas en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno, que acaban de finalizar en este municipio. Un concurso de pesca; una feria de ganado equino o una romería solidaria a beneficio de Cáritas son otras de las actividades de las que los hueteños han podido disfrutar durante los últimos días.