Madres y profesoras del colegio Taxara protagonizan una exposición fotográfica para promover la igualdad

Educación

En las imágenes, que pueden verse en el propio colegio, representan profesiones tradicionalmente asociadas a los hombres, como albañil, mecánica, fontanera o expendedora de gasolina

Un grupo de madres y profesoras del colegio Taxara de Venta Nueva se ha fotografiado representando profesiones tradicionalmente asociadas a los hombres, como albañil, mecánica, herrera, granjera, gruista, veterinaria, empresaria agrícola, monitora deportiva, fontanera o expendedora de gasolina.

Se trata de un proyecto educativo organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy, 8 de marzo, y que ha dado lugar a una exposición que puede contemplarse en el hall del centro educativo hueteño.

María José Ramiro Gordo, profesora del colegio Taxara y coordinadora del plan de Igualdad del centro, destaca que el colegio “lleva mucho tiempo trabajando valores coeducativos de manera cercana y significativa al alumnado, alejándose de celebraciones que se quedan en un día o fecha señalada, “Día de…”

Así, las actividades que se programan se plantean como proyectos globalizados que abarcan contenidos de las diferentes áreas curriculares, “en las que se intentan implicar a las familias y a los diferentes agentes del entorno que forman parte del día a día de nuestro alumnado. Una de estas actividades tiene que ver con el papel de la mujer en el mundo laboral o profesional, que con la colaboración de la empresa de fotografía Azaustre, ha dado lugar a esta exposición”.

En esta muestra no solo aparecen madres y maestras, sino también lugares y empresas de la zona, que han participado en este proyecto de manera altruista.

Calendario solidario

Con las fotos realizadas, el colegio hueteño tiene previsto realizar un calendario solidario a beneficio de alguna asociación que trabaje contra la violencia de género. Este calendario saldrá a la luz una fecha señalada: el próximo 25 de noviembre de 2022, Día Internacional contra la Violencia de Género.

Esta actividad ha sido financiada con fondos procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y la exposición puede contemplarse tanto en la sede del colegio Taxara en Venta Nueva como en la de La Fábrica.

“En esta exposición, las modelos intentan despertar inquietudes, crear un debate, romper estereotipos y preparar al alumnado para una sociedad plural, en la que deben reinar valores de respeto y cariño hacia ellos y ellas mismas y hacía los demás”, explica Ramiro.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Huétor Tájar, María Dolores López, agradece al colegio esta iniciativa, y destaca que exposición será itinerante y saldrá del colegio con fines educativos, para aparecer en salas de diferentes organismos y entidades que promueven la igualdad.