Más de 80 niños de Huétor Tájar disfrutan del servicio gratuito de ‘canguros a domicilio’ durante la Semana Santa

Bienestar Social, Educación, Formación y Empleo

El Ayuntamiento ha contratado a 30 cuidadores para este servicio, que ha seguido funcionando también durante esta semana

Más de 80 niños y niñas del municipio granadino de Huétor Tájar se han beneficiado durante esta Semana Santa del servicio municipal gratuito de conciliación de la vida familiar y laboral puesto en marcha por el Ayuntamiento, que ha funcionado también durante estas vacaciones.

Gracias a esta novedosa iniciativa, financiada por el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España a través de la Junta de Andalucía, dentro del programa ‘Corresponsables’, el Consistorio ofrece desde hace más de un mes un servicio municipal gratuito de cuidado de hijos e hijas a todas aquellas familias cuyos padres se encuentran trabajando o estudiando y no puedan atender sus hijos de 0 a 16 años en horario de mañanas (de 6 a 16 horas). Los fines de semana (sábados y domingos), este servicio funciona de 7 a 15 horas.

Para ello, el Ayuntamiento ha contratado a 30 monitores especializados, con la formación adecuada, que se desplazan hasta los domicilios de aquellas familias que lo necesitan. Durante el primer mes de funcionamiento, casi 200 niños y niñas hueteños se benefician de este servicio, que ha seguido funcionando durante estas vacaciones de Semana Santa.

Además, y para todos los que tienen problemas para conciliar por las tardes, también se mantiene, después de más de 10 años, el servicio complementario de Ludoteca Municipal que funciona de 16 a 21 horas, que ayuda a conciliar a los hueteños por las tardes.

El alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado Ayén, destaca que esta iniciativa “tiene un doble propósito: además de facilitar la conciliación, también ayudamos a generar empleo de calidad mediante la contratación de 30 jóvenes de Huétor Tájar menores de 35 años como cuidadores y cuidadoras de los niños y niñas”

A la cabeza de Andalucía

Huétor Tájar es el municipio de toda Andalucía que más dinero ha recibido y destinado para esta iniciativa, con un presupuesto total de 476.136 euros desde el 1 de marzo de 2023 hasta el 30 de junio de 2024.

Todos los cuidadores contratados son jóvenes menores de 35 años con alguna de las siguientes titulaciones académicas: Grado en Magisterio, TASOC (Técnica/o en Actividades Socioculturales), Monitoras/es de ocio ytiempo libre, TAFAD (Técnicas/os superiores de Animación Sociodeportiva), Educación Infantil,Auxiliares de Guardería y Jardín de Infancia, Educadores Sociales, Psicólogos, Pedagogos o Logopedas, entre otras.

La concejala de Educación de Huétor Tájar, María Dolores López, destaca que, con esta iniciativa pionera, “nuestro municipio vuelve a demostrar que se sitúa a la cabeza en políticas de conciliación e igualdad no solo en la provincia de Granada, sino en toda Andalucía, porque ayudar a nuestras familias y a nuestros vecinos es una absoluta prioridad”.