Mayores de Huétor Tájar fabrican pasos de Semana Santa con materiales reciclados que encuentran en casa

Bienestar Social

Se trata de una original iniciativa puesta en marcha por los Servicios Sociales Comunitarios Huétor Tájar-Montefrío dentro del servicio de ayuda a domicilio para evitar el deterioro cognitivo de estos mayores, que apenas salen de casa Un grupo de mayores del municipio granadino de Huétor Tájar han fabricado sus propios pasos de Semana Santa empleando... Leer más »

Se trata de una original iniciativa puesta en marcha por los Servicios Sociales Comunitarios Huétor Tájar-Montefrío dentro del servicio de ayuda a domicilio para evitar el deterioro cognitivo de estos mayores, que apenas salen de casa

Un grupo de mayores del municipio granadino de Huétor Tájar han fabricado sus propios pasos de Semana Santa empleando para ello materiales reciclados que encuentran en sus propias casas, en el marco de un original taller puesto en marcha por los Servicios Sociales Comunitarios Huétor Tájar- Montefrío para evitar el deterioro cognitivo de estas personas, que apenas salen de casa.

Esta actividad, enmarcada dentro del servicio de ayuda a domicilio, ha propuesto a los mayores hueteños que fabriquen imágenes de Semana Santa utilizando madera, papel, flores, plásticos o velas, y el resultado han sido espectaculares tronos que estas mujeres han elaborado con esmero durante las últimas semanas con la ayuda de sus auxiliares de ayuda a domicilio.

“Esta iniciativa, en la que participan mayores y dependientes de Huétor Tájar, tiene como objetivo fomentar su creatividad, en el marco de un taller de ergoterapia que pretende ayudar a mantener y rehabilitar determinados aspectos físicos, cognitivos y sociales de las personas mayores”, explica la directora de los Servicios Sociales Comunitarios Huétor Tájar-Montefrío, Paqui Fernández Mantas.

Tronos con cajas de zapatos

Así, desde sus casas, los mayores hueteños han utilizado materiales como cajas de zapatos para hacer la base del trono, junto a tela de encaje o fotos de las imágenes que tenían en sus domicilios. 

Encarnación Redondo, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Huétor Tájar, destaca “la enorme calidad de estos trabajos, que suponen una nueva ilusión y un reto para los mayores de nuestro municipio”.

Este es otro de los talleres que los Servicios Sociales Comunitarios de Huétor Tájar han puesto en marcha para sus usuarios desde que comenzó la pandemia para promocionar la autonomía de los usuarios de ayuda a domicilio y combatir el gran deterioro cognitivo, emocional, social que la pandemia ha provocado en los mayores hueteños.

También hay talleres de cartas a otros usuarios, fotografía, dibujo o música, “con los que pretendemos que estos mayores cambien el foco de sus pensamientos y sean más positivos, y así mejorar su estado de ánimo”, concluye la concejala.