Mayores de Huétor Tájar fabrican pasos de Semana Santa con materiales reciclados que encuentran en casa

Sin categoría

Se trata de una iniciativa de los Servicios Sociales Comunitarios Huétor Tájar- Montefrío para evitar el deterioro cognitivo de estos mayores

Un grupo de mayores de Huétor Tájar han fabricado sus propios pasos de Semana Santa. Han empleado materiales reciclados que encuentran en sus propias casas. Lo hacen en un taller puesto en marcha por los Servicios Sociales Comunitarios Huétor Tájar- Montefrío. La intención es evitar el deterioro cognitivo de estas personas, que apenas salen de casa.

Esta actividad ha propuesto a los mayores hueteños que fabriquen imágenes de Semana Santa utilizando madera, papel, flores, plásticos o velas. El resultado han sido espectaculares tronos que estas mujeres han elaborado durante las últimas semanas. Han contado con la ayuda de sus auxiliares de ayuda a domicilio. 

“Esta iniciativa, en la que participan mayores y dependientes de Huétor Tájar, tiene como objetivo fomentar su creatividad. Durante todo el año realizamos un taller de pintura con ellos”, explica la directora de los Servicios Sociales Comunitarios Huétor Tájar-Montefrío, Paqui Fernández Mantas. 

Dibujar la Semana Santa

Así, y con la Semana Santa de fondo, varias mujeres han cocinado y decorado sus platos con motivos de la Semana Santa. Otras han pintado o dibujado a lápiz las imágenes por las que sienten devoción. 

Encarnación Redondo, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Huétor Tájar, destaca la enorme calidad de estos trabajos. “Suponen una nueva ilusión y un reto para los mayores de nuestro municipio”, afirma. 

Este es otro de los talleres que los Servicios Sociales Comunitarios de Huétor Tájar han puesto en marcha para sus usuarios desde que comenzó la pandemia. Con ellos pretende promocionar la autonomía de los usuarios de ayuda a domicilio. También quiere combatir el gran deterioro cognitivo, emocional y social que la pandemia ha provocado en los mayores.

Desarrollan talleres de cartas a otros usuarios, fotografía, dibujo o música. “Con ellos pretendemos que estos mayores cambien el foco de sus pensamientos y sean más positivos. La idea, en definitiva, es mejorar su estado de ánimo”, concluye la concejala.