Mujeres con fibromialgia de Huétor Tájar aprenden a gestionar sus emociones en el día mundial de esta enfermedad

Bienestar Social

El Centro de Servicios Sociales de Huétor Tájar organiza un desayuno y una dinámica de grupo con el Grupo de Apoyo a mujeres con fibromialgia Un grupo de mujeres con fibromialgia del municipio granadino de Huétor Tájar ha conmemorado el Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra este 12 de mayo, con un desayuno... Leer más »

El Centro de Servicios Sociales de Huétor Tájar organiza un desayuno y una dinámica de grupo con el Grupo de Apoyo a mujeres con fibromialgia

Un grupo de mujeres con fibromialgia del municipio granadino de Huétor Tájar ha conmemorado el Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra este 12 de mayo, con un desayuno y una dinámica de grupo para ayudarles a gestionar sus emociones.

Todas ellas pertenecen al Grupo de Apoyo a mujeres con Fibromialgia del Centro de Servicios Sociales de Huétor Tájar, puesto en marcha en el año 2010, en el que las mujeres cada miércoles se reúnen con diferentes profesionales (psicólogos/as, educadores/a, trabajadores/as sociales y profesionales de la salud, entre otros). El grupo está coordinado por la psicóloga Priscila Serrano, con el apoyo de Estefanía Artacho.

Las asistentes a este encuentro han celebrado un desayuno con chocolate con churros y dulces caseros elaborados por ellas mismas, así como una dinámica grupal en la que las usuarias han hablado de su situación. También han podido disfrutar de un monólogo a cargo de Mari Carmen Titos, educadora social del Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Huétor Tájar, y de una dinámica de refuerzo y empoderamiento dirigida por Estefanía Artacho.

En ella, cada una de ellas ha contestado a preguntas como ‘¿qué le dirías a una mujer con fibromialgia?’ o ‘¿qué necesitaría para sentirse mejor?’. Cada una de las asistentes ha escrito en un papel sus mensajes positivos dirigidos a otras personas con fibromialgia, y después, han hecho un avión con él, que han lanzado. Tras esto, han recogido el avión de papel más cercano a cada una de ellas, y han leído los mensajes escritos por otras usuarias.

Las asistentes se mostraban felices por lo que el grupo les aporta, y lo han visto como una forma de compartir sus inquietudes, problemas, temores y también alegrías con otras personas que están pasando por su misma situación.

La directora de los Servicios Sociales de Huétor Tájar, Paqui Fernández Mantas, ha destacado que el grupo de apoyo de estas mujeres con fibromialgia trabaja toda aquella temática relacionada con el apoyo emocional que necesitan ante una enfermedad poco visibilizada y poco comprendida, donde se ve muy afectada su autoestima, sus funciones cognitivas (memoria, atención, concentración…), su salud física y psicológica.

Gestión emocional

“En las actividades que durante todo el año realizamos con ellas trabajamos la gestión emocional de la enfermedad; dinámicas físicas; gimnasia mental (estimulación cognitiva) y talleres de facilitación visual, con el propósito de promover diversas áreas, como la social, física, creativa, emocional y comunicación”, explica la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Huétor Tájar, Encarnación Redondo.

“El apoyo comunitario, la escucha y al apoyo emocional son la mejor medicina para la prevención y alivio de los problemas de salud psicológica”, destaca la edil hueteña.