Un taller en Huétor Tájar enseña a cuidadores de personas dependientes cómo gestionar la incontinencia urinaria

Bienestar Social

Organizado por el Ayuntamiento, el Centro de Servicios Sociales de Huétor Tájar-Montefrío y la Asociación de familiares y enfermos de Alzheimer y otras demencias del Poniente granadino ALPOGRA

Huétor Tájar ha acogido un taller para enseñar a los cuidadores de personas dependientes cómo gestionar la incontinencia urinaria de estos pacientes. Estaba dirigido a familiares y voluntarios, así como a auxiliares de ayuda a domicilio profesionales.

Se trata de una iniciativa organizada por el Ayuntamiento hueteño, el Centro de Servicios Sociales de Huétor Tájar-Montefrío y la Asociación de familiares y enfermos de Alzheimer  y otras demencias del Poniente granadino ALPOGRA.

Este taller se enmarca dentro de una serie de charlas promovidas por ALPOGRA. Bajo el título ‘El Club de los Cuidadores’, pretenden ayudar a los cuidadores de personas dependientes a mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Al acto asistieron cerca de una treintena de familiares de pacientes con demencia,  muy interesados sobre dicha temática.

La importancia de la formación

Desde el Ayuntamiento hueteño y la asociación ALPOGRA consideran fundamental la formación a familiares. Esta les proporciona estrategias de afrontamiento ante la enfermedad para mejorar su calidad de vida. Bajo el paradigma de promover, mejorar, informar, asesorar, sensibilizar, promocionar y apoyar a enfermos y familiares, la asociación ALPOGRA está formada por familiares afectados por estas enfermedades. Cuenta ya con casi medio centenar de familias como socias.

La directora de los Servicios Sociales Comunitarios de Huétor Tájar, Paqui Fernández Mantas, destaca la importancia de este ciclo de charlas. “Serán de gran ayuda para las familias de pacientes con demencia de la comarca”, afirma.

ALPOGRA tiene una doble finalidad de intervención: “por una parte de atención a las personas afectadas y por otra de apoyo y contención a los familiares de afectados. Por la dispersión y ubicación lejana a la capital, en muchas ocasiones no es factible su asistencia a asesoramiento y actuaciones especificas”. Así lo señala la concejala de Bienestar Social de Huétor Tájar, Encarnación Redondo.

En ALPOGRA hay familias de municipios como Huétor Tájar, Villanueva Mesía, Montefrío, Algarinejo, Zafarraya o Loja. Su teléfono de contacto es el 698 909 017.