Un taller virtual ayudará a los cuidadores y familiares de enfermos de Alzheimer a cuidarlos

Bienestar Social, Salud

La Asociación ALPOGRA (Asociación de Familiares y enfermos de Alzheimer y otras demencias del Poniente Granadino) va a desarrollar a partir de esta semana un programa de formación y apoyo a personas cuidadoras de Alzheimer y otras demencias de forma virtual, dirigido a cuidadores, tanto formales como informales, de todos los municipios del Poniente granadino.

La  Asociación ALPOGRA (Asociación de Familiares y enfermos de Alzheimer y otras demencias del Poniente Granadino) va a desarrollar a partir de esta semana un programa de formación y apoyo a personas cuidadoras de Alzheimer y otras demencias de forma virtual, dirigido a  cuidadores, tanto formales como informales, de todos los municipios del Poniente granadino.

La presidenta de ALPOGRA, Angelina Ayllón, señala que este programa se ha puesto en marcha “porque hemos detectado la necesidad de formación que tienen los cuidadores/as, sobre todo, a raíz de la crisis  sanitaria y social ocasionada por el coronavirus, pues en la mayoría de los casos, las personas con demencia han sufrido un gran deterioro y en consecuencia, ha incrementado el nivel de sobrecarga de sus cuidadores”.

En esta línea, el objetivo de ALPOGRA es que las personas cuidadoras adquieran destrezas y capacidades para proveer cuidados de calidad a personas con Alzheimer y otras demencias.

Cinco meses de duración

Este programa tendrá una duración de cinco meses, donde los participantes realizarán diez jornadas virtuales, todos los martes alternos, con diferentes profesionales expertos en la materia para abordar diversas temáticas relacionadas con las demencias (primeros auxilios, cambios posturales, medicación, habilidades sociales, problemas de conducta, estimulación cognitiva, autocuidado, etc.).

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Huétor Tájar, Encarni Redondo, destaca “la importancia que tienen iniciativas como esta para ayudar a mejorar la atención de los enfermos con Alzheimer de la comarca del Poniente y a que sus cuidadores/as y familiares dispongan de mejores herramientas para ello”.  

Esta actividad ha tenido una gran aceptación, y ya hay más de cien personas inscritas de todos los municipios del Poniente Granadino al taller virtual organizado por ALPOGRA.

Los interesados en inscribirse pueden contactar con la asociación ALPOGRA a través del correo electrónico alpograponiente@gmail.com y el teléfono 698 909 017.