Una talla de Huétor Tájar, de las pocas de Andalucía que saldrá en procesión dos veces en Semana Santa

Cultura y fiestas

Obra del imaginero granadino Eduardo Espinosa Cuadros (1937), se trata de una imagen articulada. el Miércoles Santo recorre las calles como Nuestro Padre Jesús Cautivo, con las manos atadas delante del cuerpo. El Jueves Santo, lo hace como Nuestro Padre Jesús Nazareno, con la Cruz a cuestas

Huétor Tájar se encuentra ya inmerso en la celebración de su Semana Santa. Este año, tras dos sin poder celebrarse, volverá a tener como protagonista una talla muy especial: la de Nuestro Padre Jesús. Obra del imaginero granadino Eduardo Espinosa Cuadros, data de 1937.

Esta imagen es una de las pocas de toda Andalucía que sale en estación de penitencia dos días distintos en la Semana de Pasión, ataviada con diferentes vestimentas.

Así, el Miércoles Santo la talla recorre las calles de Huétor Tájar en procesión como Nuestro Padre Jesús Cautivo, con las manos atadas por delante del cuerpo. El Jueves Santo, como Nuestro Padre Jesús Nazareno, con la Cruz a cuestas.

Este original hecho es posible gracias a que la obra de Espinosa Cuadros “es una talla articulada. Permite así cambiar la posición de los brazos en sus hombros, codos y muñecas y, por lo tanto, la postura de la imagen”. Lo ha explicado Antonio Moreno, Hermano Mayor de la Muy Antigua y Primitiva Hermandad Sacramental y Patronal de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Huétor Tájar.

Fue destruida en la Guerra Civil

También cambian los colores de los penitentes que acompañan a la imagen cada día. Así, “la vestimenta del Cautivo consiste en una túnica morada y un tafetán blanco. La de Nuestro Padre Jesús Nazareno es una túnica blanca y un tafetán morado”, señala Moreno. El Jueves Santo, los penitentes lucen, además, un capirote rojo.

El Hermano Mayor de la Hermandad del Nazareno explica que la talla de Espinosa Cuadros “es una réplica que el imaginero hizo de otra anterior. La primera, atribuida a Pedro de Mena, fue destruida en 1936 durante la Guerra Civil”.

Fue en el año 2008 cuando, por primera vez, “Nuestro Padre Jesús salió en procesión por las calles de Huétor Tájar ataviado como Cautivo. Se convirtió así en una de las pocas imágenes de toda Andalucía que sale dos veces en procesión durante la Semana Santa”.

La Semana Santa hueteña

El alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado Ayén, anima a todos los granadinos y turistas “a acercarse hasta nuestro municipio durante estos días. La Semana Santa hueteña es una de las más bonitas de todo el Poniente. Este año la celebramos con más ilusión que nunca, después de dos años de pandemia”.

Durante toda esta semana, el municipio acogerá procesiones el Miércoles Santo (Nuestro Padre Jesús Cautivo), Jueves Santo (Nuestro Padre Jesús Nazareno), Viernes Santo (Cristo de la Buena M) y Sábado Santo (Nuestro Señor Resucitado). Hasta el momento, ya han realizado su Estación de Penitencia la Virgen de los Dolores (el pasado Viernes de Dolores) y la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén (el Domingo de Ramos).